El presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Hugo Rodríguez Estrada reconoció que esta entidad debe reinventarse para acoplarse a las necesidades actuales de los gobiernos locales.
El jerarca afirmó que, tras reuniones y conversaciones con diversas autoridades locales, ha diagnosticado posibles mejoras para reforzar la fusión que tiene el IFAM de acuerdo con su ley orgánica-
Una de esas mejores fue la modificación del reglamento de financiamiento. Rodríguez señaló que, en ocasiones, para un municipio era más favorable buscar financiamiento en la banca estatal o incluso privada que en el IFAM.
Con el cambio se bajaron las tasas de comisiones de un 3% a un 0,5%, y en el financiamiento de proyectos verdes la rebaja llega a un 0,25%.
“La baja tasa de comisión regirá para proyectos para actividades de valor social, turismo y pequeñas empresas. Ya fue publicado en La Gaceta, por lo que se encuentra en vigencia”, señaló Rodríguez.
Hugo Rodríguez defendió a la institución que dirige, indicando que es importante para el desarrollo municipal, en especial en medio de la campaña electoral, en la que algunos aspirantes a la presidencia de la República han hablado de cierre de instituciones.