Proyecto de Ley mantiene en vilo al Régimen Municipal

Mauren Fallas Fallas, diputada del Partido Liberación Nacional, externó su preocupación por la aprobación en primer debate, del Proyecto 1910, conocido como de Paridad de Género.

La exalcaldesa de Desamparados es parte del grupo de legisladores y miembros del régimen municipal, que mostraron su desavenencia por las disposiciones de este proyecto, el cual modifica la forma en que los partidos políticos eligen a sus candidatos a las alcaldías.

En palabras sencillas el texto propone que los partidos políticos alternen sus candidaturas por provincia. Vamos a poner un ejemplo hipotético para que se entienda mejor.

Si el Partido Nacional presenta un candidato a la alcaldía hombre en Alajuela, en San Ramón tendrá que presentar a una mujer y en Grecia un hombre y así tendrá que alternar entre hombres y mujeres en los 81 cantones que conforman nuestro país.

Pero eso no es todo, sino que, para las próximas elecciones ese mismo partido tendrá que invertir esta alternabilidad, por lo que deberá postular una mujer candidata en Alajuela, un hombre en San Ramón, una mujer en Grecia y así con los siguientes cantones.

Para los representantes del Régimen municipal, de convertirse en ley de la República, esta iniciativa iría en contra de la participación ciudadana, afectaría nuestro modelo democrático y no garantiza el acceso de la mujer a puestos de poder.

Hace un par de semanas, varios alcaldes también manifestaron su oposición al proyecto; asimismo, Jonnathan Espinoza, Director Ejecutivo de la  Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI; y la diputada Natalia Díaz indicaron en nuestros micrófonos su disconformidad con la iniciativa.

Por el momento, el Proyecto 1910 tiene varias consultas pendientes ante la Sala Constitucional.

Colaboración de la periodista Carolina Calvo

Maureen Fallas Fallas, Diputada.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com