Rolando Araya cree en la desconcentración de las funciones del Estado

El candidato presidencial por el Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya Monge, aseguró que cree en la desconcentración de las funciones y los servicios públicos del Estado, hacia los gobiernos locales. 

El aspirante participó el martes 2 de noviembre en la serie de entrevistas que realiza la Unión de Gobiernos Locales y Eco Municipal, a las figuras que participan en la contienda presidencial. 

En la actividad Araya criticó que el modelo de administración pública actual da muy poco protagonismo y participación a las municipalidades, pese a la cercanía que tienen estas con las comunidades, e hizo la comparación con otros países con índices más altos de desarrollo, donde los ayuntamientos tienen un rol más protagónico en el día a día. 

“Por ejemplo en Suiza más del 50% del gasto público es ejecutado por gobiernos locales; en Dinamarca ronda el 67%; en España, una democracia más joven que la costarricense, también se acerca al 50% y los gobiernos centrales se dedican a otras cosas. Aeropuertos de grandes ciudades del mundo como Ginebra o Zurich son manejados por municipios y no por entidades nacionales”, señaló Araya. 

El postulante también a diputado expresó que el país tiene la tarea de visionar el futuro del Estado costarricense a largo plazo, a tono con las transformaciones que va experimentando el mundo, adaptándose a su vez a la llamada “cuarta revolución industrial”, una era digital donde la tecnología tiene un rol determinante.. 

“Las municipalidades tienen en este proceso un rol preponderante. Pese a algunos casos lejanos, las municipalidades han ido creciendo y desarrollándose. Ahora son más fuertes y tienen más herramientas. Eso sí, el crecimiento no debe ser aislado, sino reforzado con el comunalismo”, añadió el líder político.

Por ese motivo, Araya dijo que apostaría por trasladar atribuciones y potestades a las municipalidades de forma paulatina. También cree que se debe redistribuir la recaudación de impuestos para que la mayor parte de ellos se inviertan en el lugar donde habita el contribuyente. 

El aspirante insiste en que se debe implementar una ventanilla única en las municipalidades, para facilitar trámites como la formalización de un negocio y el desarrollo de proyectos. 

“Hay que evitar que una persona que esté construyendo casas, tenga que estar haciendo trámites en San José. Debería existir la posibilidad de realizar cerca los procedimientos y permisos del Ministerio de Salud o Hacienda, por ejemplo”, expresó- 

El candidato, quien además fue ministro de Obras Públicas y Transportes y también diputado, también considera que las competencias sobre la obra pública deberían variar. Visualiza al MOPT más “como un ente coordinador, y a las municipalidades como ejecutores de la contratación y desarrollo de proyectos de infraestructura”. 

“Deberían existir más calles municipales que nacionales, para que los cantones se hagan cargo de sus propias obras. Todas las carreteras deberían ser coordinadas por los gobiernos locales y las que pasen por varios cantones, que las administre el Gobierno central. En Europa existen calles nacionales, calles municipales y otros caminos administrados por la propia Unión Europea”, añadió el candidato de Costa Rica Justa.

Araya considera que el país requiere trabajar en como reformular el sistema educativo, para que sea más humanista, orientado a los objetivos y mercado actuales, y reforzando más la aplicación de la tecnología. 

Finalmente aseveró que de llegar a Casa Presidencial,  coordinará de forma directa con el régimen municipal.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com