El cantón de San Rafael Heredia se encuentra en la fase final de elaboración de su tan esperado Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un proceso que marcará un antes y un después para la comunidad, el cual por primera vez, contará con un marco regulador de acuerdo con la ley de planificación urbana.
El plan, que comenzó a gestarse en 1998, busca ordenar el uso del suelo en el cantón, adaptándose a las necesidades locales y garantizando un desarrollo equilibrado. En este momento, el municipio se encuentra en la fase de revisión final, incorporando la variable ambiental, lo que incluye políticas de manejo y la evaluación de índices de fragilidad.
Según el alcalde Jorge Eduardo Arias Santamaría, el proceso está cerca de concluir, y el plan podría estar listo para principios de 2026, después de pasar por la evaluación de SETENA, la entidad encargada de los aspectos ambientales.
“Este plan nos llena de entusiasmo, pero también de incertidumbre, ya que las nuevas reglas afectarán la forma en que los habitantes usan sus propiedades. Algunas personas podrían ver mejoras, pero otras enfrentarán restricciones”, comentó el alcalde Arias.
Este nuevo marco de planificación traerá consigo la posibilidad de generar nuevas áreas verdes, mejorar la infraestructura urbana y, en general, contribuir al bienestar de la comunidad, aunque también generará desafíos.