Turrialba aspira a producir ron para competir con Flor de Caña y Zacapa

Crear una planta donde se produzca un destilado de calidad mundial es el reto de Luis Fernando León, alcalde de Turrialba.

La intención es hacerle competencia al ron Flor de Caña, que se produce en Nicaragua, o al Zacapa que produce Guatemala.

La producción de licores es parte de un plan en mente del alcalde para diversificar la producción y generar riqueza y empleo a la comunidad.

El azúcar que produce Turrialba es rico en sacarosa y tiene las propiedades para producir destilados de calidad, aseguró el alcalde.

A su vez, aseguró que el licor le generaría más ingresos a la comunidad en comparación con lo que perciben del azúcar.

“Basta con pasar por un aeropuerto o ir al supermercado y ver lo que cuesta una botella de Flor de Caña y de Zacapa, muy por encima del costo del azúcar”, justificó.

Y es que el azúcar es un commodity que se cotiza a la baja, debido a la sobreproducción en los principales mercados.

Por ejemplo, en los últimos meses el bulto de ese grano llegó a cotizarse en 10 centavos de dólar en el mercado internacional, lo que ha golpeado a los productores.

A las amenazas se suma que los tratados de libre comercio permiten el ingreso al país de azúcar a bajo costo.

Incluso para proteger al productor, el Ministerio de Economía aprobó recientemente una salvaguardia de casi un 35%, para proteger a los productores de la quiebra.

Flor de Caña es un ron producido y comercializado por la Compañía Licorera de Nicaragua, propiedad de la familia Pellas.

En tanto que Zacapa Centenario es un ron premium producido en Guatemala​ por Rum Creation and Products, filial de Industrias Licoreras de Guatemala, distribuido y comercializado por Diageo.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com