Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) indicó que esta organización está colaborando con las municipalidades para la implementación de la Lay de Comercio al Aire Libre.
“Aplicar la misma ley para 82 gobiernos locales, que tienen 82 realidades diferentes, no es fácil. En otros países el gobierno central facilita esa aplicación, pero aquí en Costa Rica el gobierno firma leyes y le deja a las municipalidades la responsabilidad de implementarla y hay municipios que ni asesoría legal tienen”, explicó la representante municipal.
Esta ley permite el otorgamiento de patentes comerciales y licencias especiales, para la venta de alimentos y bebidas en espacios como aceras, parques, plazas, calles u otros lugares. La iniciativa busca promover el comercio, el aprovechamiento del espacio público, la seguridad ciudadana y generar mayor actividad económica.
“No se trata de solo sacar mesas y sillas. Hay que revisar el entorno, como por ejemplo el estado de las aceras, el ancho y las condiciones externas apropiadas para el cumplimiento de otras leyes, como la 7600 para personas con alguna discapacidad”, explicó Porras y agregó que “desde que la ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta, nos propusimos crear un reglamento, con el apoyo de sus creadores, para que indique cómo adaptarse a cada una de las realidades de los territorios”, puntualizó.
En los próximos meses, la UNGL escogerá a tres municipalidades como modelo para ayudar a otras del resto del país a implementar la Ley de Comercio al Aire Libre, según sus condiciones físicas y las del entorno, como las climáticas.