Municipalidades trabajan para que el reinicio del curso lectivo sea seguro para todos

Después de un receso y vacaciones, debido a una reorganización del calendario escolar provocado por la pandemia, niños y jóvenes retornaron el pasado 12 de julio a clases, de una forma combinada, es decir de forma presencial y virtual.

Las municipalidades de todo el país han trabajado para que el regreso a clases, desde el pasado lunes 12 de julio sea más seguro para los estudiantes y los docentes, ya que han apoyado de diferentes formas. Por ejemplo, impulsando procesos de vacunación de los educadores contra la COVID-19, monitoreo de los casos en centros educativos, campañas de educación, control vehicular cerca de los centros educativos, giros de recursos a las Juntas de Educación, becas, control y vigilancia de espacios públicos, donación de kit de limpieza, y coordinación interinstitucional en los Comités Municipales de Emergencia.

A continuación presentamos un sondeo llevado a cabo por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), sobre las acciones llevadas a cabo desde el régimen municipal para provenir la COVID-19 en este reinicio de clases.

“Para este regreso a clases se coordina con tránsito municipal el cumplimiento de protocolo en el transporte de estudiantes con la policía municipal para evitar aglomeraciones en las entradas de las escuelas y vigilar el cumplimiento de protocolos, además en las escuelas y colegios que nos solicitan, se da colaboración en productos de limpieza” indicó Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana.

En el caso del caso de Escazú, su alcalde, Arnoldo Barahona dijo que coordinar “todas las gestiones en conjunto con Coopesana y el Ministerio de Salud para la vacunación del 100% del personal docente y administrativo de los centros educativos públicos del cantón”.

“Desde la municipalidad de Tarrazú iniciamos una campaña de prevención en el Facebook de la municipalidad, y coordinamos con el supervisor del MEP de la zona, ya que es parte del Comité Municipal de Emergencias”, explicó Ana Lorena Rovira, alcaldesa tarruceña.

Por su parte, Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea comentó que en su comunidad “estamos imprimiendo unos afiches que vamos a entregar a cada docente de los dos circuitos. Se iban a entregar uno a cada estudiante, pero para no generar desecho, decidimos hacer afiches para pegar en cada aula, y la tarjetita que cada docente la comparta con sus estudiantes vía digital”.    

 “En el caso de Alajuela la semana anterior giramos casi mil millones del impuesto de Bienes Inmuebles a todas las Juntas De Educación y Administrativas del cantón para atender gastos y necesidades urgentes de todos los centros educativos”, manifestó Humberto Soto, alcalde del cantón central de Alajuela.

Mientras que, en Tibás, según su oficina de comunicación, el gobierno local ha realizado donaciones de kit de limpieza a los centros educativos. 

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com