Volver a tener agua potable les devuelve la paz a familias de Los Chiles

La tranquilidad volvió a 750 familias del cantón fronterizo de Los Chiles, luego de volver a contar con el suministro de agua.

Este viernes, 7 de noviembre, les fue entregado de manera oficial un nuevo tanque de almacenamiento de este líquido vital.

Consiste en un sistema con una capacidad de almacenamiento de hasta 250 mil litros, que fue inaugurado en la gira que realizó el presidente Carlos Alvarado a la zona.

La obra beneficiará principalmente a los habitantes de las comunidades fronterizas de Pavón, San Francisco y Monte Alegre.

Estas comunidades sufrían problemas de abastecimiento desde que el huracán Otto impactó el acueducto de la comunidad, en 2016.

El nuevo tanque no solo permitirá abastecer a los pobladores, sino que será un gran impulso para la reactivación comercial y turística de la zona, venida a menos por la falta del recurso hídrico.

Fue posible devolverle el suministro de agua a esta comunidad gracias a la inversión de ¢280 millones aportada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Este es uno de los logros más importantes que hemos tenido los habitantes de Pavón. Desde que pasó del huracán Otto y estuvimos dos días sin agua, nos dimos cuenta de que vulnerabilidad de la situación”, comentó Ronald Gamboa, presidente de la Asada de Pavón.

Aunque la obra impacta directamente a las 750 familias del lugar, se estima que indirectamente impactará a unas 3.200 familias.

El presidente Carlos Alvarado destacó la labor en conjunto de la comunidad de Pavón y del Inder por la construcción de este tanque.

“Es un trabajo en conjunto que viene a optimizar la dotación del preciado líquido para mejorar la calidad de vida de las familias vecinas del distrito de El Amparo, contribuyendo a la reactivación comercial y turística de la zona”, dijo.

El tanque de captación de agua forma parte de la estrategia del Inder para mejorar la competitividad de los territorios rurales, destacó Harys Regidor, jerarca de la institución.

“El desarrollo rural debe ser integral y llegar a todos por igual”, indicó Regidor, tras recordar que este proyecto fue articulado desde la parte técnica con el AyA.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com