El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, mostró su preocupación por el impacto de las lluvias que han azotado este cantón desde hace dos días y que incluso hoy en horas de la madrugada se han mantenido, ya que no obtiene los permisos necesarios para llevar a cabo labores de prevención y atención ante esta emergencia.
“Requerimos permisos del MINAE para dragar ríos, cortar árboles o habilitar algunos accesos. Sin embargo, el cantón está ante una emergencia atado de manos al no poder reaccionar de inmediato por falta de autorización de las autoridades. Por ejemplo, anoche un árbol cayó sobre la casa de una adulta mayor en el sector de Las Monas, arriesgando la vida de todas las personas que ahí habitan. También la única calle que da acceso a la comunidad de Quebrada Bonita está comprometida y si el río sigue creciendo podrían quedar incomunicados. Hay mucha preocupación y se necesita actuar de inmediato antes de que se den consecuencias más peligrosas”, dijo Murillo.
El gobierno local ha estado monitoreando la situación en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, además, tiene habilitados cinco albergues, cada uno con capacidad para cincuenta personas, en caso de ser necesario trasladar personas de su lugar de residencia.
Durante los últimos dos días se han registrado inundaciones y crecidas de ríos tanto en Jacó, como en las comunidades de Quebrada Ganado y Herradura.
Jéssica Zeledón, comunicadora de la municipalidad de Garabito añadió que, de ser necesario, el gobierno local está listo para apoyar con víveres y ropa.