La exdiputada Natalia Diaz Quintana busca ser la próxima presidente de Costa Rica, por medio del joven partido Unidos Podemos, el cual nació hace apenas dos años.
Díaz, quién ostenta también la candidatura a diputa en el primer lugar por la provincia de San José, manifestó que para la generación de empleo y oportunidades en el país, se requiere de coordinación entre el Gobierno Central y las municipalidades.
La candidata añadió que el papel de los municipios debe ser de articuladores de desarrollo, dadas las competencias de gobernanza local que tienen.
“Los gobiernos locales tienen un rol de coordinación y trabajo conjunto con instituciones y el Gobierno Central. También tienen un rol importante en el uso de suelos, planes reguladores y todos los trámites locales para poner un negocio a trabajar, como lo son las patentes. La generación de trabajo pasa también por la política local”, aseveró Díaz.
Por esa razón la aspirante considera que desde el Estado se debe procurar mayor libertad de acción para las municipalidades y estudiar qué medidas se pueden implementar sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa.
La publicista y administradora de empresas, reconoce que aunque existen reformas que solo se pueden dar por ley, hay otros aspectos que son facultades de ministerio e instituciones autónomas.
“De entrada hay que revisar cómo se reglamenta la ley. En un eventual gobierno eso es lo que haríamos, ver cómo se simplifican estos reglamentos, cómo se ponen a consulta para después se modifican. Ese sería uno de los primeros pasos para ver si existen obstáculos al desarrollo”.
Acciones como el silencio positivo, el uso de declaraciones juradas en algunos trámites y permitir que los negocios funcionen mientras procesan los permisos, podrían dinamizar la economía local, según indicó la lideresa política.
Díaz indicó que las municipalidades deben trabajar en la implementación y actualización de los planes reguladores, para adaptarlos a la realidad de cada zona y sentar prioridades para el cantón.
“Por ejemplo se pueden emitir patentes para operar digitalmente, autorizar el funcionamiento de negocios en residencias sin tener que modificar el uso de suelo de la vivienda. Hay que ajustarse a las necesidades de cada lugar”.
Díaz cuestionó que aunque existe un decreto para agilizar el trámite de planes reguladores, aún existen retrasos en algunas instituciones que deben revisarlos. Esto ahuyenta la inversión de empresas que no tienen seguridad jurídica para establecerse en algunos cantones, según la candidata.
Reducir impuestos y motivar el desarrollo
Desde Unidos Podemos también contemplan llevar el modelo de zonas francas fuera de la Gran Área Metropolitana, para generar empleo y encadenamientos productivos. Para esto, se trabajaría con gobiernos locales para crear las condiciones adecuadas.
Añade que desde el Congreso, podría plantearse la posibilidad de bajar el impuesto de valor agregado a un 10% o 7%, o bien, pasar el tope de rentas de un 30% a un 20%. Esto no se consigue con leyes, sino desde el Poder Ejecutivo, por eso Díaz aspira a conseguir una bancada parlamentaria numerosa.
Natalia Díaz también destacó la importancia de fortalecer la educación técnica en zonas rurales y costeras, como una herramienta de desarrollo.
“Para que las empresas se puedan mover fuera de la GAM, necesitan encontrar el personal calificado para el tipo de vacantes que necesitan, por ejemplo personas que manejen inglés. Esto se consigue con educación dual y educación técnica, además de certificar la educación que dan algunas instituciones y empresas.”
La aspirante a la presidencia se refirió al transporte público. Para ella previo a contemplar la posibilidad de un tren, se debe primero enfocar a los servicios de movilidad que ya existen.
“Lo primero que hacen los países es enfocarse en el transporte público a nivel de autobuses, porque nosotros ni tan siquiera tenemos ese aspecto solucionado. Estamos pensando en un tren pero aún no tenemos un transporte integrado para la facilidad y seguridad de la gente. La discusión no es si se necesita el tren interurbano, sino cómo y a qué precio”.
Díaz concluyó señalando que buscará tener delegados presidenciales sin crear nuevas plazas. Pretende tener enlaces en los cantones para relacionarse en temas del sector privado y comunal, así como en aspectos municipales de cada cantón.
Estas declaraciones las ofreció Natalia Díaz en la entrevista que le realizamos en el marco del proyecto “Propuesta Municipal 2022”, el cual nace de la alianza entre la Unión Nacional de Locales y Eco Municipal. La entrevista completa la puede ver en este link.