UNGL y ANAI denuncian que recursos para la atención de la red vial cantonal no están llegando a los gobiernos locales

Las municipalidades denunciaron “serios atrasos sufridos en las transferencias de recursos provenientes de las Leyes No. 8114 y No. 9329 y que se deben utilizar en la atención de la red vial cantonal”.

Así lo denunciaron, tanto la Unión nacional de Gobiernos Locales (UNGL) como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) ayer viernes, por medio de un comunicado en el que, además, se indican que: “A pesar de que existen notas periodísticas que indican que ha aumentado la recaudación del impuesto único a los combustibles, ese dinero no está llegando a las municipalidades para su ejecución en la construcción o mantenimiento de los caminos en los diferentes cantones del país”.

Ambas organizaciones indicaron que de seis desembolsos que debe realizar al año el Ministerio de Hacienda a los Gobiernos Locales, a esta fecha solo se han efectuado dos.

“La UNGL y la ANAI han recibido informaciones de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ya realizó la solicitud de transferencia; no obstante, el Ministerio de Hacienda no certifica los ingresos totales recaudados para continuar con el trámite”, indica la comunicación.

“En momentos que el país atraviesa una crisis por estado de la red vial nacional, las Municipalidades tampoco pueden intervenir las carreteras cantonales, porque el gobierno está retrasado con las transferencias de recursos. Recursos del impuesto a los combustibles que por Ley corresponden a los gobiernos locales. Por eso hacemos nuevamente un llamado al Ministerio de Hacienda, para que haga los traslados que corresponden, para dar mantenimiento o reparar nuestras carreteras”. Explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

 “Estos atrasos nos están generando un problema muy serio, enfrentamos atrasos con el pago a proveedores, con el pago de los créditos con el IFAM u otras entidades financieras.  Al no hacerse los desembolsos en tiempo y forma se generan intereses moratorios que se deben cargar a la administración municipal.   El problema mayor es no poder atender las carreteras de una manera eficiente y eficaz en momentos clave de la época lluviosa.   No se puede trabajar si no se cuenta con los recursos en tiempo y forma”, aseguró Heriberto Cubero, presidente de ANAI y alcalde de Abangares.

Desde el año 2016 las vías y rutas cantonales son competencia exclusiva de las Municipalidades en su cantón, dichas rutas se financian con un porcentaje del impuesto a los combustibles que se recauda desde el Ministerio de Hacienda.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com