El candidato Partido Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza Rocafort conversó son Eco Municipal sobre la descentralización del Estado y el rol de las municipalidades dentro de su visión como aspirante a la presidencia.
El expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social y exministro de la Presidencia del actual gobierno considera que los gobiernos locales no deberían ser tan pequeños como para no poder sostener una administración, ni tan grandes como para no poder estar cerca de la ciudadanía.
“Hay algunas municipalidades que por su tamaño son casi tan lejanas como el Estado central. Tanto el tamaño de los municipios como el Gobierno central deben replantearse”, dijo el aspirante quien, además es candidato a diputado.
“Muchas veces el Estado es demasiado grande para las cosas pequeñas, y demasiado pequeño para las cosas grandes. Es necesario fortalecer lo que es más cercano a la población: el municipio”, añadió Piza.
Además, el conocido político considera que a las municipalidades se les deben trasladar más tareas y responsabilidades. No obstante, considera ese traslado de competencias debería darse siempre y cuando se otorguen los recursos necesarios para realizar esas acciones.
Piza Rocafort también analiza implementar contratos de gestión para que las instituciones gubernamentales deleguen a los ayuntamientos. De esta manera, si el municipio logra tener una buena ejecución del proyecto, se mantiene en esa función. En caso contrario, se eliminaría el contrato. Para la medición se requiere fijar metas previas.
Para impulsar el desarrollo, otra de las propuestas sería implementar colegios de secundaria que sean temáticos para que se especialicen en algún área, como el deporte o el arte. Con coordinación del Ministerio de Educación Pública y supervisión de las municipalidades, esto generaría mayor interés entre los estudiantes, de acuerdo con sus gustos.
También ve con buenos ojos la implementación de las sociedades públicas de economía mixta (SPEM) como una alternativa para ejecución de proyectos que recuperen lo mejor del sector público y el sector privado, bajo buenos controles para evitar la corrupción.
El mantenimiento de la red vial cantonal, la construcción de infraestructura educativa y el correcto manejo de los residuos sólidos son algunos de los servicios públicos que se pueden abordar mediante el modelo SPEM.
Piza también se refirió a la necesidad crear “una especie de Consejos de Gobierno Territoriales”, una instancia intermedia entre gobierno y municipalidades para así conocer sus necesidades y priorizar acciones específicas en cada región del país.
Estas declaraciones las ofreció Rodolfo Piza en la entrevista que le realizamos en el marco del proyecto “Propuesta Municipal 2022”, el cual nace de la alianza entre la Unión Nacional de Locales y Eco Municipal. La entrevista completa la puede ver en este LINK.