Los funcionarios de la Municipalidad de San José podrían irse a huelga, debido la falta de un acuerdo sobre el aumento salarial correspondiente al segundo semestre de este año.
Según la oficina de prensa del gobierno local capitalino este viernes 19 de agosto las organizaciones sindicales “de forma intempestiva, rompieron unilateralmente el proceso de diálogo (…) que se venía realizando con la administración y la comisión negociadora del Concejo Municipal.”
“Están convocando a una huelga que pone en riesgo la prestación de servicios básicos que realiza el gobierno local capitalino. Si bien es cierto, por factores externos muy complejos, existe un fuerte crecimiento de la inflación, el aumento propuesto por la administración de un 4% para el segundo semestre, se agrega al del primer semestre, de 1,4% por ciento, lo que sumaría un 5,4%, constituye un aumento razonable”, añadió el gobierno local por medio de un comunicado.
Según el texto remitido a los medios de comunicación este viernes, la propuesta de la Alcaldía y de la representación del Concejo Municipal es consecuente con la difícil situación económica del país y de las finanzas municipales.
“Resulta a todas luces imposible plantear un ajuste mayor, sin incurrir en una grave irresponsabilidad con relación a los servicios, obras, proyectos e iniciativas que desarrolla el ayuntamiento en procura de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital”.
La administración municipal advirtió que en caso de concretarse la huelga que se ha anunciado, no se reanudarán las negociaciones, por lo que se le solicita, muy respetuosamente, a los líderes sindicales que actúen en procura del beneficio de las y los trabajadores municipales y, por ende, retomen el diálogo, evitando los perjuicios que estos movimientos causan a las comunidades y la ciudadanía josefina.
Además, la posición municipal es que, en todo caso, el movimiento de huelga sería ilegal, por lo que serpia denunciado en las primeras horas del día de mañana lunes y se anuncia a las y a los colaboradores de la institución, que se sumen a este injustificable movimiento y se ausenten de sus trabajos que se rebajará el tiempo no laborado de sus remuneraciones, como está establecido en la legislación vigente.
El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, subrayó lo siguiente:
“Hago un llamado a la cordura y a la responsabilidad, y declaro que no se reanudarán las negociaciones en medio de un estado de huelga. La municipalidad se debe a nuestras comunidades y no puede ser que sacrifiquemos los limitados recursos, de los que dispone la municipalidad, en desmedidos aumentos salariales”.
Asimismo, el jerarca señaló que, pretender un aumento mucho mayor al que fue ofrecido, implicaría sacrificar servicios y obras que la municipalidad debe prestarle a las comunidades. De esta manera, atender a lo que los líderes sindicales exigen, ocasionaría un peligroso desequilibrio en las finanzas municipales.
Sin embargo, el jerarca explicó que aún queda margen de negociación, si los sindicatos no realizan la huelga y vuelven a la mesa de diálogo.