Empresas cuestionan al ICE por propuesta de incinerar residuos sólidos

Un grupo de más de 20 empresas expertas en gestión y valorización de residuos sólidos enviaron una carta abierta al Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Electricidad (ICE), Marco Acuña, con el propósito de solicitarle que reconsidere la sola posibilidad de generar energía a partir de residuos sólidos municipales.

Los representantes de las empresas firmantes aseguran que ¨llevar a ejecución esta propuesta no solo tendría altos riesgos económicos, sino también impactos sociales negativos en salud y empleo en las comunidades, así como afecciones desde el punto de vista ambiental por la contaminación de suelo, agua y aire, además de un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero¨.

La carta al jerarca del ICE se produjo después de que el 19 de mayo saliera a la luz pública un comunicado oficial de la institución bajo el título “ICE abre elegibilidad de proyectos para generar electricidad con residuos sólidos municipales”. La agrupación, en la carta abierta, recordó que en el pasado han habido propuestas similares que han sido infructuosas frente a argumentos técnicos, administrativos, económicos, políticos y ambientales que les han dejado sin margen de viabilidad.

La carta dirigida a Acuña fue enviada con copia al presidente de la República, Rodrigo Chaves, al Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tatenbach; y la Ministra de Salud, Mary Munive; quienes también tienen bajo su responsabilidad la dirección de decisiones económicas, ambientales y de salud concernientes a la intención del ICE de producir energía a partir de desechos sólidos municipales.

Múltiples argumentos en contra de la incineración

Entre los argumentos expuestos en la misiva destaca que el proyecto de incineración no aumentaría la recolección de residuos, ni mejoraría su manejo, sino que, más bien, convertiría al ICE en un competidor por residuos que ya de por sí son recuperados y tratados por los gestores autorizados, en cumplimiento de legislación vigente. 

Esto porque técnicamente los residuos reciclables son los que más energía aportan a la generación térmica y la hacen rentable, por tanto, algunas municipalidades se verían estimuladas a movilizar sus residuos al proyecto de incineración, con más emisiones y costos por transporte, y cortando con las cadenas de valor y emprendimientos locales que tienen años trabajando en abrirse un espacio dentro de la economía local a partir de los residuos que recuperan.

Los empresarios ejemplificaron este punto con el caso de España, un país que cuenta con ambos sistemas: incineradores y modelos basados en la recuperación y el reciclaje. Según un estudio del 2022, el en país europeo mientras una incineradora emplea a 25 personas por cada 100 toneladas de residuos empleados; las iniciativas de recuperación dan empleo a 39 veces más personas[1].   

Por su parte Dinamarca se propuso reducir su capacidad de incineración en un 30% durante la próxima década, en virtud de un acuerdo alcanzado en el 2020 para reestructurar la gestión de residuos del país. Para reducir el exceso de capacidad, tendrá que cerrar siete incineradoras.  El acuerdo también incluye planes para introducir un sistema de reciclado con 10 flujos diferentes de residuos (vidrio, papel, textiles, etc.) y reducir drásticamente la cantidad de basura que importa. 

El grupo también adujo riesgo financiero para el país, ya que en los lugares donde existen las alternativas de incineración, el costo de la disposición final es de $90-$100 por tonelada métrica de residuos, y actualmente en Costa Rica el costo es de $15-$20 por tonelada métrica, según se puede comprobar en el sistema de compras públicas SICOP. Este sobreprecio tendría que ser cubierto ya fuera con recursos municipales o, en su defecto, trasladado a los usuarios.

A estos argumentos se le suma la contaminación ambiental y el daño a la salud dado que los residuos plásticos sometidos a procesos de combustión liberan compuestos químicos tóxicos como dioxinas y furanos, los cuales, se encuentran dentro de los químicos orgánicos más peligrosos que el ser humano moderno genera y que constituyen un grupo de contaminantes ambientales persistentes (COP).

Liberar este tipo de agentes contaminantes, tal como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud, OMS, eleva el riesgo de exposición a la población, pudiendo provocar la aparición y agravamiento de enfermedades como cáncer de laringe, pulmón, hígado, cáncer infantil, malformaciones congénitas (labio leporino, espina bífida, hipospadias), enfermedades respiratorias (bronquitis, asma), entre otros, todos ellos males que son asociados precisamente con este tipo de instalaciones de generación eléctrica mediante incineración.

Finalmente el grupo de empresarios enfatizó la necesidad de avanzar en la gestión de los residuos para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la economía circular, la cual, inicia con la eliminación del residuo desde el diseño y la producción, sigue con la reducción del consumo innecesario y refuerza la educación de las personas para la separación de los residuos en la fuente.

De acuerdo con el grupo, este proceso debe complementarse con una gestión municipal que facilite la recolección diferenciada de materiales para incentivar la industria de la transformación en las comunidades y así contar con materia prima local y de alta calidad, sin depender tanto de los precios en mercados internacionales, al tiempo que se generan oportunidades de empleo en un nuevo sector económico, que aprovecha el valor de los residuos.

Listado de empresas firmantes

Adrián Castro Ureña Presidente Grupo MPD – Manejo Profesional de Desechos S.A.

Ana Yancy Arce Directora Sostenibilidad Grupo Pedregal

Jaime Cerdas Director MundoRep

Kristian Federspiel P. CEOO West Coast Waste Industries S.A.

Jaime Hernando López Gerente General Producol S.A

Dr. Gustavo Saenz Garcia Director Ejecutivo Programa Punto Seguro

Jose Vinicio Arias Co-fundador y gerente 360 Soluciones Verdes

Miguel Moya Mena Gerente General Terrakura Organic

Luis Gabriel Coronado Gerente Eco Campo Alegre, Ecolur

Andrea Rojas Bonilla Directora Ejecutiva Bio 361 S.A.

Carolina Calvo Madrigal Directora Recicladora La Calma S.A

Karla Chaves Brenes Directora Regional ecoins

Geovanny Mena M. Presidente Recicla Costa Rica MN S.A.

Luis Antonio Castro Presidente Stericlean de Centroamérica S.A.

Jose Rafael González Presidente Vegetales Fresquita y DosMil50

Marlen Chacón Cubillo Directora Centro de Reciclaje San Antonio y Colectivo Basura Cero

Sandra Méndez Mora Directora Mujeres Siloe S. C.

Elena Mateo y Annmarie Sauter Co-directoras Zero Waste Costa Rica


[1] La incineración de residuos en cifras: análisis socioeconómico de la incineración de residuos municipales en España”, 2022.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos