Municipalidad de San José entregará patentes comerciales en un día

La Municipalidad de San José anunció el impulso de un proyecto que le permitirá entregar una patente comercial en tan solo un día.

Esto gracias a implementación de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) que permitirá avanzar hacia la simplificación de trámites beneficiando en su mayoría a las pymes.

VUI es un programa que permitirá que el país se pueda posicionar mejor en el ranquin Doing Business por buenas prácticas para hacer negocios. 

Impulsado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el plan desarrolla una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos y trámites asociados para iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita en Costa Rica.

Justamente Procomer y la Municipalidad de San José firmaron un convenio este jueves, para implementar la VUI, lo cual le permite a los usuarios obtener el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C, beneficiando en su mayoría a las pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, se podrá obtener la Patente Comercial en una sola gestión, la cual incluye los requisitos del Uso de Suelo Municipal, el Registro Único Tributario otorgado por el Ministerio de Hacienda, Inscripción Patronal ante la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) y la Póliza de Riesgos del Trabajo que otorga el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Esta acción permitirá que el país se pueda posicionar mejor en el ranquin Doing Business, el cual toma a este Gobierno Local como referencia para ubicar a Costa Rica en términos de buenas prácticas para hacer negocios.  

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com