Se necesita un cambio cultural para prevenir la corrupción

El combate a la corrupción es una tarea compartida entre todos los actores de la sociedad, por lo que necesita en un cambio en la cultura de las organizaciones y de las personas en forma individual.

Esa es parte de las conclusiones que se extrajeron del conversatorio que organizó Eco Municipal sobre la corrupción y su prevención en el Régimen Municipal, con la participación de la Gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República (CGR), Vivian Garbanzo; y con el alcalde de Tilarán y expresidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Juan Pablo Barquero.

Ambos participantes indicaron que es necesario que todos los actores de la sociedad, empezando por los propios ciudadanos, el personal municipal, las empresas que participan en los procesos de contratación, las instituciones públicas que tienen a cargo alguna parte de estos procesos, hagan consciencia sobre la gran responsabilidad que tienen en evitar que la corrupción se extienda en nuestro país.

Este tema ha adquirido mucha mayor relevancia en especial, luego de conocerse una serie de supuestos favorecimientos de parte de oficinas del Estado hacia empresas del sector construcción, con el fin de que estas obtuvieran jugosos contratos de proyectos de infraestructura vial.  

De acuerdo con Garbanzo hay que trabajar en fortalecer los mecanismos de prevención y comunicar a las comunidades los esfuerzos que se están haciendo, “la prevención es la clave, porque, a pesar de los esfuerzos, es difícil detectar la corrupción, la cual tiene consecuencias serias y caras para el país”, acotó la funcionaria.

“Desde la Contraloría se han hecho encuestas para saber cómo percibe el ciudadano la corrupción y cuál es el impacto que le genera y se descubrió que un 76% de los encuestados no conoce qué están haciendo las instituciones para prevenir este mal, esto incluye a los gobiernos locales, que también deben incluir estrategias de promoción de buenas prácticas en temas como la transparencia y la rendición de cuentas”, añadió Garbanzo.

Juan Pablo Barquero indicó que muchos gobiernos locales, han incorporado elementos de tecnología para agilizar y transparentar los procesos.

“Nosotros estamos trabajando en la implementación de una aplicación gratuita con la que tendremos comunicación constante con nuestra ciudadanía, se llama “Gobernemos” y es provista por la empresa InterServicios, su objetivo es acercar el gobierno local y su gente y agilizar la comunicación. Estamos muy ilusionados con este proyecto”, añadió el líder municipal.

Otras acciones que tienen que ver con la lucha contra la corrupción en el régimen municipal son: la incorporación de las municipalidades en el Sistema de Compras Públicas (SICOP); la implementación de presupuestos participativos; y el trabajo contante con el personal municipal, sobre buenas y malas prácticas en la administración pública.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos