Aclamada obra de teatro se presentará ante los estudiantes de los centros educativos de Alajuela

La obra de teatro La Patria Primera: hombres de fecunda labor, del premiado dramaturgo costarricense Jorge Arroyo, estará de gira por centros educativos de los distritos del cantón central de Alajuela.

A partir de ayer,  21 de setiembre, el reconocido actor Roberto Zeledón ofrecerá 20 funciones patrocinadas por la Municipalidad de Alajuela, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Impacto histórico

La obra está pensada para presentarse principalmente en centros educativos de primaria y secundaria. De forma didáctica, presenta los fundamentos, valores y principios cívicos de nuestra identidad. Es un monólogo que en 45 minutos resume la declaración de independencia, la Batalla de Ochomogo, y la vida y obra de los principales jefes de Estado que construyeron el Estado costarricense.

“La escenificación tiene un tratamiento teatral emocionante, muy ágil y con pinceladas de humor, para que nuestra historia llegue de forma entretenida al joven público actual, acostumbrado a imágenes y relatos acelerados”, comentó el actor Zeledón.

Equipo para girar

El autor de la obra es Jorge Arroyo, reconocido dramaturgo costarricense, autor de más de 60 textos y premiado en 4 ocasiones con el Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría. Ha escrito varias obras de teatro histórico, traducidas a otros idiomas y representadas en varios países, como La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios, que trata sobre la guerra de 1856/57.

Roberto Zeledón es un actor y productor costarricense, destacado por su amplio rango en roles dramáticos y cómicos en más de 20 obras de teatro. Tiene mucha experiencia en unipersonales didácticos, y en cine y televisión. Además, ha realizado labores de producción en importantes salas del país y en giras.

La producción de la obra es del Grupo La Tea (Premio Nacional de Teatro al Mejor Grupo y Mención de Honor en el I Premio Educación y Museos de la Red Ibermuseos, Madrid, 2010). Para adquirir estas obras, el contacto es el teléfono 6053-2303. Las presentaciones respetarán todas las recomendaciones sanitarias, siendo una alternativa teatral segura para aportar a la reactivación del sector artístico y de las experiencias culturales presenciales en los centros educativos.

En esta ocasión, la coordinación de las funciones estuvo a cargo de los síndicos del Consejo Municipal de Alajuela con cada comunidad distrital.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com