¿Cuáles representantes del Régimen Municipal podrían ser candidatos a diputados en el PLN?

Este fin de semana el Partido Liberación Nacional elegirá su nómina de candidatos a diputado por las siete provincias y algunos nombres ligados al Régimen Municipal han surgido como posibles ocupantes de curules para el periodo 2022 – 2026.

Empezamos con la provincia de San José, donde el nombre que más destaca es el del actual alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez, quien podría ocupar el tercer lugar en dicha papeleta.

En la provincia de Alajuela, el nombre ligado al Régimen Municipal que más se escucha es el de la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) Karen Porras, quien lucharía por también ocupar el tercer lugar en la papeleta verdiblanca.

Pasamos a la provincia de la Flores; en Heredia la persona relacionada con las municipalidades que surge que más opciones es la vicealcaldesa de San Rafael, Francini Morera, quien también podría figurar en el tercer lugar de la papeleta diputadil. Verny Valerio, alcalde titular de San Rafael, también tendría alguna opción de acceder a un puesto elegible.

Seguimos con la provincia de Guanacaste donde el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, podría encabezar la lista de posibles legisladores liberacionistas.

En Puntarenas, suena el nombre del actual alcalde de Puntarenas, Wilbert Madriz, aunque esa posibilidad aun no está del todo segura. Otro nombre que también resuena en la provincia del Pacífico es el de Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza.

En el caso de Limón, hasta unos días todo apuntaba a que Mangell Mclean, alcalde de Siquirres, sería el primer lugar por esta provincia, pero ha circulado una versión sobre que el líder municipal declinó esta oferta, él oficialmente no se ha referido a este tema.

En Cartago, si bien, en algún momento el nombre de Víctor Arias, alcalde de El Guarco, parecía tomar fuerza, todo indica que no fue suficiente para “colarse” en un puesto elegible.

Otras figuras municipales que aparentemente no accederán a posiciones con posibilidades de obtener una curul serían: Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo; Alberto Cole, alcalde de Osa; y Emil Fallas, vicealcaldesa de Corredores.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com