Alajuela instala hotel para abejas y otros insectos

El cantón de Alajuela cuenta con su primer hotel para abejas y otros insectos, gracias a la alianza entre el gobierno local y la empresa Philips Costa Rica.

El hotel se ubica en el parque del Adulto Mayor. En una primera etapa del proyecto se realizó la siembra de flora melífera para que el sitio donde se colocó el hotel fuera atractivo y apto para estos y otros importantes polinizadores.

Además, esta iniciativa también busca ser una forma de educación ambiental para que las personas, al acercarse, descubran la diversidad de las especies de abejas, avispas y otros insectos que habitan en las zonas urbanas, sin provocar daño alguno al ser humano.

El hotel de abejas es una estructura con una base de madera que se rellenó con cañas de diferentes diámetros para que puedan anidar fundamentalmente especies de abejas solitarias de diferente tamaño.

Dentro de estas cañas, las abejas realizan su ciclo de vida; las adultas localizan estos orificios, ponen un huevo y crean una despensa de polen para cada huevo, de forma que la larva que salga tenga alimento suficiente para desarrollarse y salir como un nuevo adulto.

La importancia de las abejas por su rol en la polinización está relacionada con la perpetuidad de la flora, la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. En Costa Rica hay aproximadamente 700 especies de abejas nativas, un 90% de ellas son independientes, según datos de la Universidad de Costa Rica (UCR), de las cuales la gran mayoría tiene hábitos solitarios. Es decir, no viven en colonias ni en cavidades grandes.

A nivel municipal la iniciativa es responsabilidad de la Actividad de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes; quienes tienen la tarea de brindar los cuidados y mantenimiento tanto de la estructura del hotel como de los jardines del parque.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos