Tilarán contaría pronto con un octavo distrito

El cantón guanacasteco de Tilarán podría contar pronto con un octavo distrito.

Ello porque los diputados conocerán esta semana un proyecto de ley que procura la creación del distrito Cabeceras, en ese cantón.

Para ello un grupo de diputados gestionaron alterar el orden de día de la agenda legislativa para conocer este tema, en una lista de proyectos de su interés.

“Podría ser histórico para Tilarán (…) la Asamblea Legislativa de nuestro país podría aprobar en primer debate el octavo distrito del cantón de Tilarán, denominado Cabeceras”, comunicó el gobierno local de ese cantón en sus redes sociales.

El nuevo distrito abarcaría un área aproximada de 51,25 kilómetros cuadrados (m2), que se constituiría de una parte de los 85,24 m2 del área actual del distrito de Quebrada Grande.

La creación de Cabeceras es necesario para el desarrollo y bienestar de sus pobladores y para lograr una distribución administrativa más equitativa, conveniente y adecuada en el distrito de Quebrada Grande, pues por su extensión territorial y distancia se dificulta el vínculo comercial y organizacional con la cabecera del distrito, destaca el proyecto de ley.

Cabeceras está ubicada a unos 27 kilómetros de del distrito central de Tilarán y 20 kilómetros de Quebrada Grande.

Cuenta con una escuela que atiende a una población estudiantil superior a los 115 estudiantes.

Además, para evitar el traslado de jóvenes a la cabecera del cantón, por caminos de lastre y condiciones inadecuadas se estableció el Liceo Rural de Cabeceras que cuenta con más de 60 estudiantes provenientes de los caseríos vecinos.

La comunidad de Cabeceras dispone de un ebais que atiende a 800 personas, una asada y funciona un templo católico y dos evangélicos, cementerio, plaza de futbol y variados negocios comerciales.

En la zona se cuenta también con una cooperativa de caficultores integrada por unos 400 pequeños productores y una Asociación de Productores de Leche.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com