Alcalde de Carrillo pide a magistrados resolver recurso que tiene paralizado nuevo acueducto

Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo, les ruega a los magistrados constitucionales que resuelvan los recursos de amparo presentados en contra del proyecto para construir un nuevo acueducto en la región.

Los dos años que tienen los administradores de justicia de estudiar este asunto acrecienta la crisis de escasez de agua que sufren los guanacastecos.

Además, afecta el auge económico de los cantones de influencia, pues limita la construcción de desarrollos inmobiliarios y turísticos y la apertura de comercios.

“No puede ser que un proyecto de esa envergadura e importancia para Costa Rica dure dos años en la Sala; cuando la Sala resuelve temas que afecta a municipalidades y nos da seis meses para que le resolvamos al usuario”, cuestionó Cantillo.

El proyecto a que hace mención Cantillo dotaría del líquido a 200 mil personas de los cantones de Carrillo, La Cruz, Santa Cruz, Liberia y Nicoya y llevaría agua de riego a 17 mil hectáreas, mediante un sistema que abastecería a la población por 50 años.

Sin embargo, un recurso interpuesto por un ambientalista y otro por un político libertario obligó a suspenderlo hasta tanto los magistrados lo resuelvan.

El plan para el nuevo acueducto tiene 30 años de concebido, pero no se ha realizado; en un principio por la falta de voluntad política y de recursos, luego por la burocracia y ahora por asuntos legales.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com