Alcalde de Desamparados pide el cierre de CONAVI

El Concejo Municipal de Desamparados acordó apoyar una moción presentada por el alcalde, Gilbert Jiménez Siles, para que se pida el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En el documento, Jiménez manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en el CONAVI, alrededor del caso “Cochinilla”, pero además señala las principales limitaciones que sufren las municipalidades al tratar con CONAVI, como lo son los parámetros establecidos por ley para la distribución de los recursos, sin contemplar la realidad vial de cada cantón.

“Es hora de descentralizar el estado costarricense, los fondos destinados al mantenimiento, conservación, conformación y recuperación de la red vial nacional, deben de ser transferidos a las municipalidades para lograr un uso más eficiente y transparente de los recursos”, indicó el alcalde.

Jiménez manifestó que la propuesta, que está en corrillos legislativos, de darle vida nuevamente a la Dirección Nacional de Vialidad (Dinavi), sólo sería un retroceso de un modelo que tampoco funcionó.

“Tenemos un ejemplo de éxito con el programa del BID que promueve la creación de microempresas de mantenimiento vial, en el que son las mismas comunidades de la mano con su municipio y bajo estándares establecidos, las que ponen en ejecución proyectos de mantenimiento vial, por medio de los cuales no sólo se asegura la transparencia del uso de los recursos, sino que además se genera trabajo en las zonas de atención. En este tipo de modelos las asociaciones de desarrollo han demostrado tener capacidad para manejar estos proyectos de forma eficiente y transparente”, dijo Jiménez.

Finalmente, en la moción aprobada por el Concejo Municipal, se solicita al Poder Ejecutivo que presente un proyecto de ley que permita hacer la transferencia de los recursos de CONAVI a las municipalidades.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos