Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha, solicitó apoyo de las instituciones de Gobierno para que se agilicen los trámites que permitan la pronta entrada en operaciones del proyecto de la planta gasificadora de residuos sólidos que impulsa Coopeguanacaste RL y que significaría una solución a este tipo de materiales para gran parte de la región Chorotega.
Este proyecto consiste en que la cooperativa reciba los residuos sólidos de las municipalidades de Hojancha, Liberia, Nicoya y Carrillo para procesarlos en una planta de gasificación para producir energía eléctrica que se ubicaría en este último cantón.
“Desde el 2013 se viene hablando de esta planta, sin embargo, el proyecto no avanza por atrasos en las instituciones públicas encargadas de brindar los permisos. Cuando no llegan trabas de parte de SETENA, llegan de SENARA, parece como que a alguien está dispuesto a que no se concluya”, dijo Pineda.
De acuerdo con el líder municipal se trata de un proyecto que beneficia a todos, ya que una vez puesto en marcha, las municipalidades solo tendrían que pagar el transporte de los residuos hasta la planta, y no tendrían que pagar el tonelaje por ingreso al relleno sanitario como se hace actualmente. Además, resolvería en el corto plazo la disposición de los desechos sólidos que son un problema social y ambiental en casi todos los cantones del país.
La planta permitirá recibir diariamente ciento cincuenta toneladas de residuos que se someterán a una temperatura de mil doscientos grados Celsius para transformarlos en gas que produce calor y que mueve turbinas y con lo se genera energía eléctrica.