Municipalidad de Montes de Oca presenta proyecto de ley para reducir impuestos a contribuyentes afectados

Los contribuyentes de Montes de Oca que demuestren afectación por la crisis con respecto a años anteriores podrán recibir una rebaja en sus impuestos de aprobarse un proyecto de ley que enviaron las autoridades de ese gobierno local a la corriente legislativa.

Estimaciones realizadas por el municipio apuntan a que con esta medida el municipio dejaría de percibir unos ¢800 millones, cuya reducción en los ingresos ya fue contemplado en el presupuesto de este año, aseguró Marcel Soler, alcalde del cantón.

Sin embargo, agregó que es una propuesta valiosa “para que las empresas puedan continuar trabajando sobre todo por el gran impacto que han tenido con la pandemia”.

El proyecto se está trasladando a la Asamblea Legislativa para recibir las firmas de los diputados esta semana y que se le incluya número expediente y se envíe a publicar en Gaceta. Luego el presidente del Congreso lo deberá trasladar a comisión, que esperamos sea a la de Asuntos Municipales, donde se discutirá, detalló Soler.

La expectativa del alcalde es que el proyecto se apruebe en un mes y medio o dos meses para que posteriormente el Concejo Municipal tome un acuerdo para definir como se aplicará.

El alcalde advirtió que los cambios que promueven con esta iniciativa alcanzan solamente a los contribuyentes de Montes de Oca, pues explicó que los gobiernos locales tienen autonomía, por lo que cada quien debe velar por resolver sus propios problemas. Además, dijo que cada comunidad tiene distintas realidades.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com