Alcalde de Moravia llama a la descentralización en la atención de emergencias

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, indicó que es necesario que el país avance en la descentralización del Estado en la atención de emergencias.

Zoch como ejemplo el caso de las fuertes lluvias que cayeron durante el mes de julio que provocaron estragos en los cantones de Turrialba y el Caribe, donde se vio una rápida acción de otras municipalidades al enviar ayuda, personal y maquinaria; incluso antes que la propia Comisión Nacional de Emergencias, a las zonas afectadas.

“Cuando a las municipalidades les han transferido los recursos, han sabido hacer uso de ellos de una forma responsable, ágil y eficiente, como el caso de la atención de vías. Estoy seguro que para la atención de emergencias lo haríamos de una forma mucho mejor planificada, porque nosotros sabemos dónde es que se necesitan los recursos. Somos la primera respuesta, eso no quita que nos fiscalicen, siempre tienen que haber controles” dijo el alcalde moraviano, quien además el directivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

La ANAI presentó ayer, en conjunto con varios legisladores un proyecto de ley para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) done a los gobiernos locales bienes instalados para el procesamiento de asfalto y a su vez insumos (maquinaria, equipo, agregados y diferentes tipos de materiales remanentes) con la finalidad de utilizarlos en la construcción y conservación de la red vial cantonal.

Tags:
Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com