Alcalde de Nicoya pide mayor apoyo gubernamental para el sector agrícola

Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya, destacó que es necesario que el gobierno apoye la agricultura con acciones que permitan cosechar durante todo el año para equilibrar los costos de producción.

A manera de ejemplo, lamentó que hay productores de su cantón que solo pueden cosechar en la estación lluviosa pues en la época seca no tienen suficiente acceso al agua, lo cual les saca del mercado durante un importante periodo del año.

Además, advirtió que ese tipo de carencias les produce un aumento en sus costos de producción, al no poder sacarles más provecho a las fincas.

Garantizar la producción durante todo el año genera mayores ganancias no solo a los agricultores sino a las comunidades en general además de garantizar empleo durante todo el año y no solo de manera estacional, comentó Martínez.

“Algo que nosotros hemos podido identificar en visitas que hacemos en reuniones y diálogos es el poco apoyo de las instituciones gubernamentales que deberían dar más respaldo”, agregó el alcalde.

Es por ello que hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para que atiendan las necesidades que tienen los agricultores.

A su vez, asumió el compromiso con los agricultores de Nicoya para el próximo año con un presupuesto adicional para ayudarles con insumos, herramientas y abonos.

Por su parte, destacó que Nicoya es el primer cantón del país en declararse parte de la economía social solidaria lo que les permitirá apoyar a los sectores más vulnerables a organizarse en asociaciones y cooperativas para así distribuir los costos, generar negocios y promover el empleo.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com