Diputada promueve perdón de multas, intereses y recargos a deudores de municipio de Turrialba

La diputada liberacionista Paola Valladares, promueve un proyecto de ley para autorizar a la Municipalidad de Turrialba a otorgar una amnistía tributaria a los contribuyentes y empresarios deudores.

Esto es autorizarla a exonerarlos del pago total por concepto de recargos, intereses y multas, de la tasa adeudada por los servicios urbanos, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de patentes y el impuesto de espectáculos públicos.      

La liberacionista justifica que el gobierno local arrastraba a junio una mora de ¢2.318 millones de muchos ciudadanos que enfrentn dificultad para asumirsus responsabilidades y que se proyecta que podría aumentar como consecuencia de la crisis económica que vino a agravar la pandemia.

“Ante la situación que se presenta por las medidas restictivas de la emergencia sanitaria, las personas que adeudan cuentas a la municipalidad se ha incrementado, existiendo obstáculos y limitaciones que impiden cumplir oportunamente con sus obligaciones, entre ellas la difícil situación económica que vive el país y que impera hoy día y lo considerable de los porcentajes que representa el concepto por recargos, intereres y multas”, argumentó la legisladora.  

A su vez, advirtió que dichos recargos no deben constituirse un fin en sí mismos y mucho menos en obstáculos para una efectiva recuperación del pendiente, ya que el objetivo primordial de la municipalidad, como administradora tributaria y principalmente como entidad prestadora de servicios, es mantener sus cuentas al día y recuperar el costo en que han incurrido para la prestación de los servicios.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com