José Miguel Jiménez, alcalde del cantón de Río Cuarto, el más joven del país, pidió a las autoridades nacionales mayor apoyo para continuar con el proceso de consolidación de este territorio.
Fue apenas el 20 de abril de 2018 cuando se publicó la ley de creación del cantón número 82 de nuestro país, que hasta ese momento era un distrito de Grecia. A partir de ese momento inició un proceso de organización, que tuvo un momento cumbre, cuando entraron en funciones las sus autoridades locales, el primero de mayo del año pasado.
Pero el proceso debía continuar, ya que hay muchos aspectos que aún quedan por resolverse para que Río Cuarto cumpla con todas las condiciones para ofrecer atención a las necesidades de sus residentes.
Según el alcalde, José Miguel Jiménez, les ha faltado más apoyo de parte del Ministerio de Planificación y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), entes encargados de ayudar en el proceso de constitución del cantón.
“Uno se queda asustado de que no hubo mayor planificación de parte del Gobierno para la creación de Río Cuarto. No hay en el Estado costarricense un manual de procedimientos que indiquen los puntos a seguir para la creación de un cantón”, acotó Jiménez.
Uno de los llamados que hizo el alcalde ríocuartense es a que se les exonere por dos años del pago de las publicaciones que tienen que realizar en el Diario Oficial La Gaceta, porque ya han gastado varios millones de colones en ese rubro, ya que el Código Municipal señala que todos los reglamentos municipales deben publicarse en La Gaceta y al ser Río Cuarto un municipio nuevo tiene estar haciendo publicaciones constantes que demandan muchos recursos.
Jiménez también solicitó que a Río Cuarto asignen áreas rectoras en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y demás instituciones, para que los ciudadanos del cantón tengan la atención y los servicios de manera más cercana.