Por «grosero y confiscatorio», alcalde de San Rafael anuncia oposición a impuesto sobre bienes inmuebles

Verny Valerio, alcalde de San Rafael, Heredia, anunció abiertamente su oposición al plan de negociación presentado por el gobierno para negociar con el FMI, principalmente por el aumento del impuesto sobre bienes inmuebles.

El líder local cuestionó que ese impuesto es grosero y confiscatorio pues, de aprobarse, triplicaría el monto que pagan los dueños de propiedades en la actualidad.

“El derecho tributario tiene algunos principios esenciales e inviolables y uno es que los impuestos no pueden ser confiscatorios; un impuesto es confiscatorio cuando hay imposibilidad de obligado a pagarlo”, opinó Valerio.

A modo de ejemplo, el alcalde dijo que una propiedad que actualmente paga ¢250 mil por ese impuesto, pasará a pagar ¢750 mil con la propuesta del gobierno y, resaltó que de ese monto ¢500 mil se irán a las arcas del Estado y el gobierno local seguirá recibiendo el mismo monto.

“Nosotros los alcaldes somos los gobernantes más cercanos a la comunidad y conocemos perfectamente la realidad social y económica de nuestra gente y estoy seguro que, por lo menos en el cantón de San Rafael, la gente ya no puede más”, aseguró el líder local.

En ese mismo sentido, lamentó que la gente va a terminar perdiendo sus propiedades al no poder pagar, lo que va a generar un caos social.

“La obligación de los alcaldes es salir en defensa del pueblo, es un juramento que hicimos y en este caso vamos a tener que salir a defender a los que menos tienen”, advirtió Valerio, al tiempo que catalogó la medida como una ocurrencia del gobierno.

Así mismo, llamó a los demás alcaldes a manifestarse en contra del aumento del impuesto y a los diputados a que no aprueben el proyecto.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com