Alcaldes cierran filas contra aumento del impuesto sobre bienes inmuebles pOR CONSIDERARLO DESPROPORCIONAL,

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), se opuso este viernes a las propuestas tributarias presentadas por el Poder Ejecutivo este jueves.

La principal molestia se centra en el aumento del impuesto sobre bienes inmuebles, el cual consideran desproporcional y fuera de toda capacidad económica para el contribuyente.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo pretende aumentar este impuesto de un 0,25% a un 0,75%.

Hoy ese impuesto lo cobran las municipalidades para financiar sus proyectos, pero con la reforma el gobierno pretende disponer del 0,50% adicional para atender la crisis fiscal que sufre.

En la actualidad la morosidad por el pago de este impuesto alcanza hasta un 25% en algunas municipalidades, y triplicar el monto del cobro, como pretende el gobierno “resulta descabellado e injusto para el contribuyente”, cuestiona la organización.

La UNGL agregó es necesario que el medio tributario sea utilizado con respeto a los límites materiales que impone la Constitución, en cuanto al objeto, intensidad y distribución entre los contribuyentes y la carga tributaria que representa este nuevo monto.

“Consideramos que la propuesta va en contra de toda iniciativa de reactivación económica planteada por el Ejecutivo, en este momento nuestros cantones se ven afectados por el desempleo, hay jornada reducida y las familias pasan por momentos de alta tensión no solo financiera sino psicológica, este tributo de bienes inmuebles es de índole solidario no confiscatorio, lo cual sin duda aumentará la morosidad”, indicó Johnny Araya, presidente

de la UNGL.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com