Alcaldes habían advertido que gobierno aplica restricciones con datos que no son reales

Desde marzo del año pasado la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) había denunciado que el gobierno tenía un manejo deficiente de la información sobre la pandemia.

Ahora, gracias a una nota hecha por el periodista Tomás Gómez, para el medio digital El Observador, se constata que las autoridades nacionales toman decisiones sobre cierres y restricciones a partir de información que no se actualiza al ritmo necesario e incluso es objeto de correcciones, las cuales no se comunican.

La denuncia de la ANAI en 2021 se dio a partir de un informe de la Contraloría General de la República en la que se revelaron deficiencias en el manejo de los datos por parte de las Autoridades de Salud para registrar y llevar un control de los casos positivos en el país.

En la actualidad, según la nota de El Observador, los problemas con la información oficial se siguen dando, con una clara afectación en la toma decisiones sobre como afrontar la pandemia.

En estos momentos todo el país se encuentra declarado en “alerta naranja” y la restricción vehicular inicia a las 10:00 pm.

Hace un año el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler explicaba la situación así: “Nos decían que tenían los datos en bases de documentos de PDF en carpetas. Solicitamos los datos a la Mesa Municipal de la Comisión Operativa de Emergencias del Gobierno Central, pero nos pusieron más excusas. Nosotros ya intuíamos que esto era un desastre, que cruzaban todo en hojas de Excel y por eso los datos nacionales nunca cuadraban con los locales. Lo único que logramos fue que firmáramos acuerdos de confidencialidad para la entrega de la información, pero aún no se ha recibido nada adicional a lo que muestra la página web del Ministerio de Salud”.

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com