ANAI pide trato igualitario para los alcaldes investigados por el Poder Judicial.

Jonathan Espinoza Segura,  Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), solicitó a las autoridades judiciales un trato igualitario para los alcaldes que son investigados en el ejercicio de la función pública.

Como ejemplo, el Sr. Espinoza Segura cita el caso del Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz, quien está siendo por aparentes nombramientos irregulares y hasta por abuso sexual, entre otros cargos.

El Director Ejecutivo de la ANAI criticó la forma en la policía procedió a la hora de detener a Jiménez Muñoz, acto que calificó como una medida innecesaria al sacarlo esposado y con la cabeza cubierta, siendo una figura pública, en especial en su comunidad.

“En una Junta Directiva de la ANAI se llegó a la conclusión de que no se debe permitir que el Poder Judicial, en específico la Fiscalía, juegue con la embestidura de los cargos públicos, hasta por un asunto de afectación a la democracia, ya que cada vez que pasa esto, el ciudadano siente que nuestro modelo democrático no está bien”

Lo peor, según la ANAI, es que muchas veces se da todo un “show” con las figuras de los alcaldes, a la hora de una investigación judicial, pero lo que muchas veces no conoce el ciudadano, es el resultado de esa investigación.

El último caso registrado fue el del Ex Alcalde de Garabito, Marvin Elizondo Cordero, quien fue declarado inocente 5 años después de haber sido investigado por supuestas irregularidades.

Según conocimos, la anterior Junta Directiva de la ANAI solicitó una cita con el Fiscal General, Jorge Chavarría, con el fin de tener una mejor comunicación sobre estas preocupaciones. Sin embargo esta solicitud fue denegada.

Según el Director Ejecutivo de la Asociación, el poder Judicial tiene el derecho de realizar los allanamientos requeridos si existe una causa probable, sin embargo la exposición mediática que se ha vendió dando hacia la figura de los Alcaldes no es la adecuada, por lo que solicita un trato similar a lo que sucede con otras personas investigas y que no ejercen cargos públicos.

Colaboración de la periodista Carolina Acuña.

Jonathan Espinoza Segura,  Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI)

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com