El cantón de Aserrí conmemora este 19 de agosto a su santo patrono San Luis de Tolosa, en el marco de una fecha histórica: 450 años de evangelización desde que los misioneros franciscanos fundaron en 1575 las primeras doctrinas en el país, entre ellas la de Aserrí.
Este acontecimiento marcó la llegada de la imagen de San Luis de Tolosa, un joven franciscano italiano perteneciente a la realeza, que renunció a sus privilegios y posesiones para seguir el Evangelio. Su ejemplo de servicio y entrega ha forjado la identidad del pueblo aserriceño: trabajador, servicial, alegre, lleno de fe y comprometido con el progreso mediante el esfuerzo colectivo.
Celebraciones religiosas y culturales
Las actividades iniciaron la noche del 18 de agosto con una serenata a cargo de la Banda Municipal de Aserrí, que cuenta con 135 años de trayectoria. Este 19 de agosto las festividades comenzaron con una Diana que recorrió las principales calles del cantón, seguida de una misa solemne presidida por Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo de San José.
Para conmemorar la fecha, la Municipalidad de Aserrí decretó asueto en todas las oficinas de instituciones públicas del cantón. Sin embargo, los servicios de recolección de residuos ordinarios, valorizables (reciclaje) y la planta de tratamiento de aguas se mantienen con normalidad. El Cementerio Municipal atenderá en horario especial de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., mientras que las oficinas administrativas permanecerán cerradas.
Legado histórico y mensaje a la comunidad
Durante cuatro siglos y medio, el fervor hacia San Luis de Tolosa no solo ha perdurado, sino que se ha multiplicado, convirtiéndose en parte viva de la herencia, tradiciones y costumbres de Aserrí.
“Hoy, 19 de agosto, día de San Luis de Tolosa, queremos desde el Gobierno Local extender nuestra más sentida felicitación a todos los aserriceños y aserriceñas, sin importar su denominación religiosa, porque celebrar a San Luis de Tolosa es, en esencia, celebrar a Aserrí”, expresó Patricia Porras Segura, Alcaldesa Municipal de Aserrí.