Cañas y Upala evacúan parte de su población


El ingreso de la Tormenta Tropical Bonnie ya genera efectos en diferentes zonas del país. Según indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los cantones de Cañas en Guanacaste y Upala en Alajuela son dos de los más afectados este viernes.

La UNGL recuerda que, según las autoridades de la CNE y el Instituto Meteorológico, todo el país se encuentra en alerta por el ingreso de la Tormenta Tropical Bonnie, por lo que se solicita a los habitantes estar atentos y mantenerse informados con los Comités Municipales de Emergencias.

La movilización de personas en Cañas inició a la 1:00 p.m. Gricelda Vargas, alcaldesa de dicho municipio, indicó que desalojaron por completo a la comunidad de Bebedero, ya que es una de las más propensas a sufrir por los estragos de la lluvia.

Además, la alcaldesa manifestó que se movilizaron a unas 600 personas, únicamente de este distrito, las cuales se albergarán en la escuela Monseñor Luis Leipol y en el Gimnasio Municipal.

“En total se evacuarán cerca de 1300 personas que corresponden a las comunidades de Bebedero, Santa Isabel, Hotel La Libertad, Río Corobicí y una parte de Vergel. Se está trabajando con 35 instituciones del cantón para poder asegurar a estos ciudadanos, desde ya estamos trabajando 24/7 con ellos”, comentó Gricelda Vargas.

Upala es otra de las zonas con serias amenazas de inundaciones, por lo que se activaron los planes de emergencia, algunos de los cuales se empezaron a implementar tras la afectación del huracán Otto en 2016.

“Contamos con albergues en los 8 distritos de Upala, en total son 9 albergues, 7 de ellos ya están debidamente equipados. Estamos por iniciar la evacuación de comunidades sensibles a inundaciones, contamos con 7 autobuses para hacerlo. En total trabajamos para evacuar a unas 1200 personas, a los que pueden salir por sus medios les pedimos que lo hagan” ,señaló Yamileth López, alcaldesa de Upala.

“Nos solidarizamos con los cantones más afectados por la emergencia y destacamos el liderazgo contundente de las mujeres alcaldesas de Cañas, Upala y Guatuso en la prevención de vidas humanas”, indicó la Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com