Régimen Municipal y ministro del MOPT preparan hoja de ruta para la atención de la red vial

Representantes del Régimen Municipal; diputados de varias fracciones; y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, se reunieron para trazar una hoja de ruta en la que la prioridad será la atención oportuna de la red vial, tanto nacional como cantonal.

El jerarca del MOPT indicó que tiene como prioridad poner en funcionamiento las plantas de asfalto que en la actualidad no están operando y ponerlas al servicio de los gobiernos locales; asimismo se desea redefinir la atención de vías, con la intención de que no existan obstáculos de colaboración entre las municipalidades y el MOPT.

En ese sentido, los presentes conocieron el texto base del proyecto de ley impulsado por el diputado Gilberth Jiménez Siles para la transferencia de competencias y recursos de la Red Vial Nacional Secundaria y Terciaria no estratégica a los Gobiernos Locales, el cual cuenta con el apoyo de diputados de otras bancadas legislativas.

Juan Antonio Vargas Guillén, presidente de la Confederación de Municipalidades, consideró la actividad como “muy exitosa y provechosa al observar al ministro del MOPT muy dispuesto a trabajar al lado de los gobiernos locales y a un régimen municipal siempre colaborador en el desarrollo del país”.

Maikol Porras Morales, directivo de ANAI y alcalde de Sarchí, destacó los principales puntos tratados:

“Con la puesta en operación de las plantas de asfalto se podrían generar insumos para atender la crisis de infraestructura vial que existe actualmente. De la misma forma abrimos una mesa de diálogo para revisar el proyecto de ley del diputado Gilbert Jiménez en donde ANAI, UNGL y las federaciones municipales participarán de ese proceso constructivo para definir una propuesta final que permita que se transfieran esas rutas pero con el suficiente presupuesto para que la administración de red terciaria que está en manos del MOPT pase a las municipalidades”, aseguró Porras.

Por su parte José Rojas, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y alcalde de Buenos Aires dijo: “hoy al conocer las ideas del señor Ministro del MOPT parece que estamos cerca de concretar un proyecto de ley para poder atender desde las municipalidades, no solamente carreteras cantonales, sino también nacionales, lo cual es un avance histórico que es necesario para el avance económico del país”.

Los presentes dejaron claro que esta fue la primera de varias sesiones de trabajo entre MOPT, diputados y representantes de los gobiernos locales, por lo que el avance de estas propuestas se verá más adelante.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com