Centro de Transferencias transformará la gestión de residuos en Turrialba

La Municipalidad de Turrialba se prepara para el cierre del vertedero municipal, y por ello se ha creado el Centro de Transferencias, un lugar con todas las condiciones para que los residuos sólidos que se generan en el cantón sean trasladados a un relleno sanitario autorizado.

Con una inversión de aproximadamente mil millones de colones, esta moderna infraestructura municipal viene a resolver un problema de años con el tratamiento de los residuos.

Con este centro de transferencias el cantón quedará libre de residuos, ya que todo será enviado a un relleno sanitario fuera de Turrialba. 

“La basura ha sido un problema constante no solo en este cantón, sino que prácticamente en todo el país, lamentablemente son muy pocos los rellenos sanitarios habilitados. En Turrialba ha funcionado a lo largo de los años un vertedero municipal que lamentablemente ha incidido de forma negativa en quienes viven cerca, debido a los malos olores, por eso hay que plantear soluciones, y con este centro de transferencias se va a solucionar un problema de años”, recalcó el alcalde turrialbeño Carlos Hidalgo Flores.

El Centro de Transferencias cuenta con dos áreas de descarga, donde los camiones que llevan los residuos depositarán en unas tolvas o contenedores toda la “basura” para que otros camiones que están en la parte de abajo puedan cargar esos residuos y una vez llenos dirigirse hacia un relleno sanitario autorizado.

La estructura se ubica cerca de donde está el actual vertedero municipal, por donde también se construyó la Planta de Compostaje, proyecto que va de la mano con el Centro de Transferencias, ya que al tratar debidamente los residuos orgánicos se va a disminuir la cantidad de residuos sólidos que la Municipalidad debe enviar a un relleno sanitario.

Una vez puesto en marcha, el lugar estará habilitado para que otras municipalidades cercanas también puedan utilizarlo, para ello se establecerá un monto por tonelada de residuos enviados.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp