Municipalidades trabajarán junto a Canatur en la reactivación del turismo

Autoridades municipales se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para impulsar iniciativas de apoyo al turismo local como parte de las medidas para reactivar la economía.

Con ese propósito, se integró una comisión conjunta para analizar acciones que se pueden tomar para apoyar a este sector estratégico de la economía.

“Las municipalidades desde hace bastantes meses hemos emprendido acciones para reactivar la economía de cada uno de nuestros cantones, y contribuir a la reactivación del turismo”, destacó Johnny Araya, alcade capitalino y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

El sector turismo proyecta que en 2021 se llegaría a un volumen de turistas de entre un 25% o 30% en comparación con los que se recibieron en el 2019. En 2022 un 50%, en el 2023 un 75% y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia, expuso Rubén Acón, presidente de la Cámara.

Actualmente unos 55,5 mil colaboradores del turismo, que representan el 26% de los empleos directos y formales que genera la actividad, se encuentran con algún tipo de afectación a nivel laboral entre reducción de jornadas y suspensión de contratos.

Por su parte, Canatur estimó la pérdidas del sector en 2020 en unos $3.000 millones y una afectación directa a 100 mil familias que viven de esta actividad.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com