Cinco cantones del sur recibirán ¢7.250 millones para atender emergencia

Los cantones de Corredores, Osa, Golfito, Buenos Aires y Coto Brus, en la zona sur del país, contarán con recursos para atender la emergencia por el Coronavirus.

Eso luego de que los diputados aprobaran un proyecto que asigna ¢7.250 millones del superávit de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur), para distribuir en distintas organizaciones de la región.

La iniciativa, que recibió segundo debate la mañana de este viernes, fue promovido por Gustavo Viales, diputado liberacionista representante de la zona sur. Sólo falta la firma del presidente Carlos Alvarado y la publicación en La Gaceta para que entre a regir.

De los recursos, ¢3.750 millones serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para la atención de la situación en los cantones de influencia.

Además, ¢2.000 millones se destinarán a atender compromisos de Judesur con el Ministerio de Hacienda y garantizar la operación de la Junta y del Depósito Libre Comercial de Golfito.

Por su parte, las cinco municipalidades recibirán ¢1.500  millones, a razón de ¢300 millones para cada uno, para que compensen la reducción de ingresos y así puedan seguir brindando los servicios básicos.

Para poder aprovechar los recursos Judesur y las entidades que recibirán los recursos deberán presentar presupuestos extraordinarios ante la Contraloría en un plazo de diez días después de la entrada en vigencia de la ley.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com