No hay recursos ociosos, el superávit está comprometido: Johnny Araya

Johnny Araya, alcalde de San José catalogó de irresponsable y errónea la afirmación de que la Municipalidad a su cargo tiene un superávit de ¢7 mil millones.

Según afirmó, esos recursos están comprometidos para prestar servicios básicos a la ciudadanía y son un gran soporte ante la difícil situación financiera que enfrenta el gobierno local por los efectos de la pandemia.

De esta manera, el jerarca desmiente publicaciones de medios de comunicación de alcance nacional, en las que se hace una lectura equivocada de la situación financiera del ayuntamiento josefino.

“Al igual que todo el sector público y de la misma manera que las municipalidades del país, la Municipalidad de San José atraviesa, en la actualidad, importantes repercusiones en las finanzas públicas que afectan nuestra gestión”, dijo el alcalde.

A su vez, explicó que, en el caso de la Municipalidad capitalina, en el 2020, los ingresos fueron de ¢8.500 millones menos de lo que estaba previsto y para el presupuesto del ejercicio 2021, tuvo que hacerse un recorte que alcanzó los ¢10 mil millones.

“Esto significa que hemos tenido un gravísimo impacto de la actual coyuntura, que ha implicado una reducción de los recursos que, históricamente, ha tenido el gobierno local josefino”, dijo Araya.

Por su parte, consideró que esa situación les obligó, de manera responsable, desde marzo del año pasado, a tomar fuertes medidas de contención del gasto, mediante el recorte para obras de infraestructura por casi ¢4 mil millones, así como la reducción de la inversión en otros ámbitos, como programas sociales y eventos culturales.

Otro factor que ha permitido recortar el gasto, han sido los rubros de horas extra, la congelación de plazas, así como el programa de movilidad laboral, entre otros, subrayó.

El alcalde afirmó que no se puede hablar de un “superávit libre”, ya que esos recursos están más que comprometidos, incluso en la operación de los servicios básicos que ofrece el ayuntamiento.

“En realidad, tenemos compromisos muy importantes que cubrir, con el único fin de que la Municipalidad de San José siga funcionando, de manera que podamos asegurarle a la ciudadanía josefina lo más importante: la continuidad garantizada en los servicios municipales”.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos