La Ciudad Deportiva de Hatillo será sede del Campeonato Mundial Junior de Racquetball, que se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre de 2019 con una expectativa de participación de 300 atletas de todo el orbe.
Hatillo se ha convertido en una zona potencial de nuevos deportistas en esta disciplina, lo que llevó a la Municipalidad de San José en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDR SJ) a pedir la sede de un Mundial que nunca en la historia se ha realizado en el país y en Centroamérica. La idea tomó fuerza y gracias al respaldo también de la Federación Costarricense de Racquetball (FECORA) se logró postular a Ciudad Deportiva como la mejor opción para recibir esta gran competencia internacional.
“Estuvimos en San Luis Potosí, sede del Mundial de este año, nos reunimos con las autoridades de la Federación Internacional de Racquetball y nos otorgaron la sede por encima de otros países, lo que nos tiene muy contentos, motivados, porque sabemos que impactará positivamente en nuestros atletas de Hatillo, en la Selección Nacional y a todo el deporte en general. Hoy estamos rompiendo ese paradigma de que el racquetball es para todos y no para un solo sector”, indicó Heiner Ugalde, presidente del CCDR San José.
En Ciudad Deportiva de Hatillo se cuenta con cuatro canchas, pero se deberán construir cuatro más para cumplir con los requisitos de la Federación Internacional, dos de ellas en modo de cancha-estadio, además de una zona exclusiva de camerinos. El departamento de obras del CCDR SJ ya se encuentra de lleno con el proyecto para tener la instalación lista en julio de 2019.
Para el Alcalde de la Municipalidad de San José, el Ing. Johnny Araya, este Mundial reafirma el compromiso que se tiene con los diferentes distritos de promover el deporte y atraer torneos tan importantes como este.
“Para la Municipalidad de San José, es un verdadero honor que nuestra Capital vuelva a ser sede de un evento deportivo de importancia internacional, como lo es esta XXXI edición del Mundial de Racquetball de Categorías Menores 2019. Esto viene a certificar el éxito que, en su momento, logramos con los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2013, que pusieron a la ciudad en el mapa del deporte mundial de élite. Además, es un aliciente que la razón de la elección de San José como sede, se debió, en gran medida, a la notable participación de atletas costarricenses, sobre todo del distrito de Hatillo, en competencias de Racquetball, lo que viene a constatar que esta disciplina no es elitista y que está abierta a la participación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Esto fue posible gracias a las canchas que se construyeron en las instalaciones de Hatillo”, indicó el Alcalde.
La FECORA también celebró que Hatillo sea sede del evento mundialista porque en los últimos años se ha visto un gran crecimiento de su escuela y que se verá beneficiada ahora con la construcción de más canchas.
“Antes en Hatillo nadie sabía de racquetball, hoy la realidad es otra gracias al trabajo que han hecho ahí. El tener más canchas no es capricho, es una necesidad por alta demanda de jugadores que desean estar en la disciplina. La Selección Juvenil ha ido creciendo gracias a esa participación de los jugadores de Hatillo, hace cuatro años Hatillo aportó dos seleccionados, hace tres llevó a cinco jugadores, el año pasado 12 y este año hubo 17 jugadores de la zona”, sentenció Marcelo Gómez, presidente del racquetball tico.
La categoría junior comprende las edades de 10 a 18 años en la modalidad de individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixtos. Dentro de este Mundial se disputará tres copas principales: la World Cup, categorías 18, 16 y 14 años, Spirit Cup: 12 años y 10 años y la Challenger Cup que es para atletas que no pudieron participar en las anteriores.
En el Mundial Junior recientemente finalizado en San Luis Potosí, la Selección logró tres medallas de bronce en dobles femenino de 10, 12 y 14 años, todos con sello hatillense. Además de una medalla de plata de la tica Marycruz Ortiz.