CNE alerta incumplimiento de protocolos en lugares públicos de 16 cantones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) inspeccionó 270 campos y comercios para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para prevenir la Covid-19 y encontró preocupantes incumplimientos.

Por ejemplo, que un 48% de los casos no se cumplió el distanciamiento, en el 43% se rompió burbuja y en el 23% de los casos las personas hicieron uso incorrecto de la mascarilla.

Para medir el cumplimiento de los protocolos, seis equipos de Gestión de Riesgo de la CNE iniciaron un recorrido por 16 cantones prioritarios de cara a la navidad y la movilización de personas a zonas de turismo o compras.

Estos recorridos permiten evaluar si las personas, comercios y trabajadores cumplen con el uso de mascarillas, mantenerse en burbujas sociales, respeto del distanciamiento, lavado de manos o desinfección y las medidas empleadas para evitar las aglomeraciones, tal y como se establece en el Modelo de Gestión Compartida: Costa Rica trabaja y se cuida.

“Hemos enviado personal de la CNE a realizar este trabajo de campo, para conocer muy de cerca cómo se están preparando las comunidades para reducir el contagio del Covid-19 estas movilizaciones se realizan en todo el país, y se mantendrán por lo que resta del año”, explicó Alex Solís, presidente de la CNE.

Los cantones seleccionados se definieron tanto por el comportamiento del virus y la permanencia de casos nuevos, como por lo que representa como lugar turístico que reúne a nacionales y extranjeros.

“Buscamos que se refuercen las buenas prácticas en las comunidades, en lugares públicos y compartidos tales como comercios o restaurantes, esta es una tarea de todos.  Hacemos muy insistente llamado durante las festividades propias del 24, 25 y 31 de diciembre, a celebrar y compartir en familia o en su burbuja”, amplió Solís.

La CNE invita a la población a utilizar las nuevas tecnologías para poder festejar con otras burbujas, no visitar personas en condición de riesgo, por el contrario, aprovechar una videollamada, por ejemplo.

Ejemplos de hallazgos en algunos cantones:

San Carlos; algunas personas no utilizaban la mascarilla al atender a clientes tanto en transporte público como vendedores informales.

Pérez Zeledón; se observaron aglomeraciones de personas en las calles, estaciones de buses donde no se guardaba el distanciamiento físico y no se respeta el aforo.

Cariari y Siquirres se logró constatar deficiencias en cuanto a la demarcación de distanciamiento en las filas hacia los bancos, principalmente en cajeros automáticos.  A lo anterior se suma la omisión del uso de mascarilla o un mal uso de ésta.

San José; se registró aglomeraciones de personas, en particular en las afueras de los bancos, los parques, plazas y bulevares.

Alajuelita; rompimiento de las burbujas sociales y el no uso de la mascarilla en algunas personas, poco distanciamiento físico en las filas de las paradas de buses y taxis.

Nicoya; algunos comercios aún no cuentan con lavamanos o disponer alcohol para sus clientes, además de aglomeraciones de personas en otros puntos del cantón.

Puntarenas, denotó mucho movimiento de personas en las zonas comerciales y el mercado, y se reporta el patrón de rompimiento de las burbujas y la distancia física dentro de los locales.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com