CNE lanza campaña JUNTOS PREVENIMOS MEJOR para fortalecer la organización comunitaria  ante emergencias

En acompañamiento a la labor que realizan los Comités Comunales de Emergencias (CCE) del país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) lanza la campaña preventiva “Juntos Prevenimos Mejor” para la temporada de lluviosa que tendrá su punto más alto durante el presente mes de octubre y noviembre.

El objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre la importancia de la organización comunitaria ante los desastres, así como fortalecer la estructura de los Comités Comunales de Emergencia (CCE)existentes a través del compromiso ciudadano.

La CNE junto a los Comités Municipales y Comunales de Emergencias, realizan vigilancia en más 1 400 comunidades identificadas con algún nivel de amenaza por inundaciones o deslizamientos.

Los CCE están integrados por la sociedad civil organizada y actualmente se han conformado aproximadamente 460 unidades comunitarias que han recibido algún tipo de capacitación en prevención, preparativos y respuesta con el objetivo que su gestión contribuya a disminuir el riesgo a desastres.

Este es el caso de Hernán Brenes, quien es un vecino de la comunidad de Jucó de Orosí en Cartago. “Tengo 14 años de realizar el monitoreo en la quebrada Granados y río Jucó. Esto lo hago con la intención de poner un granito de arena en mi comunidad y mantener informada a la parte baja aquí de Jucó por eventuales deslizamientos o problemas, principalmente ahora que llueve tanto entonces es una forma de mantenerme en comunicación con mis vecinos y con la Comisión de Emergencias por aquello de una emergencia” indicó Brenes

Para la CNE es sumamente importante el enlace de esfuerzos que se realiza junto a los CCE, ya que estos han generado una serie de capacidades como la construcción de mapas de amenazas naturales y la realización de diagnósticos de vulnerabilidad de cada barrio. Además, están preparados para el manejo de albergues, y organizados por medio de brigadas en temas de levantamiento de información, brigadas de manejo de albergues, de evaluación de daños, entre otras.

La campaña “Juntos Prevenimos Mejor” pretende motivar a la ciudadanía no solo la prevención individual, sino también la importancia de la unión comunitaria para que de forma conjunta realicen planes con un enfoque participativo e inclusivo, que salvaguarden la vida de las familias en aquellos sitios de alta vulnerabilidad por inundaciones o cualquier otra amenaza.

Douglas Salgado, de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE indicó que “una de las mayores ventajas del trabajo articulado con los CCE, es que estas personas conocen muy bien el entorno donde viven. Esto les permite tener una mejor capacidad para actuar ante una emergencia y poner a salvo sus vidas, mientras que llegan las instituciones de primera respuesta.”

Las acciones comunitarias permiten mitigar el impacto que puedan ocasionar los eventos ocasionados por las lluvias y dar una respuesta efectiva a las personas de las comunidades que puedan verse afectadas.

Los CCE tienen como función velar por la seguridad territorial en términos del riesgo de desastres en su barrio. Este trabajo se realiza de forma voluntaria y quienes integran estos Comités se preparan para enfrentar cualquier tipo de emergencias.

Si una persona o comunidad quiere conformar un Comité Comunal, debe comunicarse con el Comité Municipal de Emergencia de su cantón y ellos, le brindarán la guía y acompañamiento.

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com