Gobierno fortalecerá prevención ante la Covid-19 apoyándose en municipios y comunidades

Los gobiernos locales, las comunidades, los Comités Municipales de Emergencias y el sector privado, serán involucrados en las acciones preventivas dentro de la estrategia para fortalecer el combate de la Covid-19 en todo el país.

Así se comunicó en conferencia de Prensa esta tarde, en la que participaron los representantes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), donde se mostraron los detalles del programa “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Este plan promueve un modelo de gestión compartida por el gobierno y las municipalidades para complementar y fortalecer los esfuerzos entre la empresa privada, el comercio y una fuerte gestión comunitaria, que permita reactivar la economía aplicando innovadoras medidas para prevenir el contagio por COVID-19.

“Este modelo es una estrategia complementaria que busca un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias con la definición de ejes de coordinación que surgieron de varias sesiones de trabajo. La propuesta ha sido fortalecida con buenas prácticas impulsadas por algunas municipalidades del país”, se desprende del programa.

Además se amplía que, durante la primera fase, cada Comité Municipal de Emergencias evaluará el grado de implementación de acciones preventivas y fortalecerá las tareas que se encuentran débiles.

El plan de acción tendrá una revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio.

Este modelo promueve el reforzamiento de las medidas actuales con la integración de más actores en el ámbito regional, cantonal, distrital y comunitario, expuso Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE.

En este sentido, enfatizó que se estimula una fuerte organización cantonal para comunicar, controlar y supervisar la aplicación estricta de medidas sanitarias que permita una mayor apertura económica.  En caso de no cumplirse dichos protocolos será necesario aplicar medidas más fuertes para prevenir la transmisión del virus en cada cantón.

Implementación del trabajo conjunto

Por su parte, Marcela Guerrero, presidenta Ejecutiva del IFAM, señaló que, de forma decidida y solidaria, se plantea que la iniciativa “posibilite y refuerce el liderazgo de los gobiernos locales, se afiance un intercambio intermunicipal de buenas prácticas para la implementación del plan de gestión de riesgo que garantiza la efectividad y puesta en marcha del modelo, en ese sentido, permita alianzas entre estructuras de base comunal y los habitantes del territorio nacional”.

Agrego que, de esta forma, el trabajo articulado entre las instituciones que integran el Comité Municipal de Emergencia bajo la coordinación del alcalde o alcaldesa permitirá la implementación del modelo de gestión compartida por medio de varios ejes de acción.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com