Colorado de Abangares tendrá nuevo parque, cuyo diseño fue participativo

Los habitantes del distrito de Colorado de Abangares crearon una propuesta de rediseño del parque central de acuerdo con sus necesidades y gustos.

Esta iniciativa forma parte de la primera propuesta de diseño y oferta programática del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), liderado por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y con el acompañamiento del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación. Todo bajo la estrategia Sembremos Seguridad.

La finalidad es que los habitantes se sientan más identificados con su territorio, vivan mejor y se apropien de los espacios públicos para brindar mayor seguridad al entorno.

El proceso para lograr el producto final fue interdisciplinario.  Se basó en una observación del territorio por parte de expertos, que precedió a consultas ciudadanas según edad a niños, jóvenes y adultos.  Estas consultas a los menores se llevaron a cabo de forma lúdica (por ejemplo, con videojuegos que usan elementos locales) mientras que a los adultos se les consultó mediante cuestionarios.  En el caso de Colorado participaron 93 personas.

Luego de esto analizó la información obtenida y con base en ella se definió el diseño arquitectónico y las actividades culturales, sociales y de empleabilidad que complementarán este nuevo diseño de espacio público. 

En este caso la opinión de los habitantes de Colorado arrojó ocho criterios, entre ellos la necesidad de ampliar la oferta deportiva y recreativa hacia las mujeres.   Para ello se incluyó una pista y una cancha, ambas multiuso, de forma que se puedan utilizar en diferentes disciplinas.

Además, se incluyeron espacios para apoyar el emprendimiento local (como un espacio para realizar la famosa Feria de la Piangua) se eliminaron obstáculos para brindar total accesibilidad, se incluye un anfiteatro con fuentes interactivas, más iluminación y se respetaron los árboles existentes.

“Incluiremos elementos escultóricos que le brindarán identidad al parque, para que lo sientan como propio, que las personas que vivan ahí sientan que es único y a la vez promueva la visitación”, aseguró Wilburg Arce, arquitecto de CEMUS.

Finalmente, esta propuesta arquitectónica irá acompañada de actividades que la enriquezcan socialmente, como una oferta programática, de proyectos y talleres, que se podrán implementar en el salón comunal y en área del Conchal, los cuales colindan con el parque.

“Así logramos facilitar el proceso de coordinación entre el gobierno local y la comunidad, así conocemos los deseos, sentimientos, aspiraciones, actividades y proyectos de quienes habitan en ese territorio, los cuales muchas veces son invisibilizadas”, destacó Gabriela Sánchez, encargada de diálogo social de INL de la Embajada de Estados Unidos.

Esta propuesta arquitectónica busca ser de bajo costo, en el caso de Colorado se estima que ronda los 120 millones de colones.

La intendenta de Colorado, María Acosta, indicó que trabajarán arduamente para iniciar pronto la primera etapa de la intervención.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos