Municipalidad de Orotina lanza programa reactivar la economía

La municipalidad de Orotina presentó un plan para implementar una estrategia que pueda aportar beneficios a las empresas y emprendimientos locales con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de este cantón alajuelense.

La iniciativa es tiene como nombre: Un Pueblo, Un Producto (OVOP), el cual es liderado por el gobierno local, con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el apoyo del INDER, MAG, INA y UNED.

OVOP es un programa de desarrollo económico rural comunitario que ha sido implementado por Japón bajo el nombre “One Village, One Product” (OV y promovido en varios países del mundo por la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA), cuyo objetivo es promover el aprovechamiento de los recursos locales y capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes basados en el desarrollo de la autonomía y creatividad del recurso humano para expandir su visión tanto a mercados locales como globales. 

Orotina, por medio de su municipalidad se suma al desarrollo económico inclusivo, orientado a identificar y potenciar sus capacidades productivas y mejorar sus oportunidades de negocio a nuevos mercados. Hoy logramos concretar este esfuerzo, luego del acompañamiento para transferir la metodología del programa y gracias a la articulación con el INDER, INA, UNED y el MAG. Esto permitirá la exitosa implementación en temas de comercialización, productos y servicios, turismo y marca en imagen”, expresó Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio. 

Por su parte, Rolando Marín, coordinador Nacional del Movimiento OVOP asegura que: «este es un movimiento que busca provocar el desarrollo económico local, con los recursos que tienen en las comunidades, es decir, identificar los recursos humanos, naturales y a los emprendedores para volcarlos en productos y servicios, con el fin de darle valor agregado y aumentar su consumo. Se promueve el consumo interno, pero también el nacional y hasta el internacional.»

El lanzamiento de la estrategia tuvo lugar esta mañana en el nuevo Complejo Narime con la presencia de más de 70 empresas y emprendimientos registrados, a los cuales se les aplicó un diagnóstico con el fin de crear un plan de atención individual con apoyo interinstitucional según sus necesidades.

Estas empresas y emprendimientos registrados podrán acceder a diversos beneficios directos y potenciales; entre ellos: capacitación y fortalecimiento empresarial, aplicar a los beneficios de la condición pyme y marca cantón (en desarrollo), ser parte del catálogo comercial, artístico, gastronómico y turístico OVOP, participar en ferias y “show cases”, ser parte de las estrategias de promoción de la oferta productiva OVOP, obtener un espacio en el directorio digital «GPS Comercial», participación de las estrategias de inserción de la oferta productiva OVOP en nuevos mercados, encadenamientos productivos, rutas de distribución consolidada entre otros.

El programa  OPOV ha sido acogido desde la municipalidad como parte de los esfuerzos interinstitucionales que se ejercen en pro de reactivar la economía y combatir el desempleo en medio del contexto de la pandemia, así lo confirma el alcalde de Orotina Lic. Benjamín Rodríguez Vega: “La informalidad ha crecido producto de la pandemia y tuvimos que tomar la decisión entre elegir el desatar una cacería contra aquellos que están buscando la forma de llevar sustento a sus familias o ayudarles a fortalecer y formalizar sus emprendimientos, no solo para que puedan subsistir, sino también para poder apostar por la generación de nuevos empleos; y la verdad que decidirnos por la segunda opción no fue para nada difícil. – afirmó el alcalde.

Al mismo tiempo el programa no excluye a las empresas debidamente formalizadas del cantón, así lo explicó la vicealcaldesa Mba. Margot Montero Jiménez; coordinadora del programa OVOP-Orotina.

 “El programa se encuentra abierto a cualquiera que tenga un ejercicio comercial en Orotina, ya que la visión es brindarles a todos el fortalecimiento integral que cada uno requiera según sus requerimientos y necesidades particulares, por lo que será un gran apoyo para todos aquellos emprendedores y patentados que formen parte del programa.” – expresó la vicealcadesa.

Todas aquellas empresas y emprendimientos que aún deseen inscribirse pueden hacerlo en https://muniorotina.go.cr/cefoca

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com