Los Comités Municipales de Emergencia (CME) en los cantones de Matina y Talamanca continúan atendiendo las diversas situaciones que se presentan debido a las inundaciones que se han dado en los últimos días.
En este momento, los Comités Municipales de Emergencias de Matina y Talamanca están trabajando en la evaluación de daños y el análisis de necesidades de la población, ya que el nivel de las aguas ya ha permitido ingresar a aquellas zonas que permanecieron varios días aisladas, por el desbordamiento de ríos.
Otras acciones de respuesta en esta fase post desastre es la remoción de material en las vías y rehabilitación de alcantarillas.
Además, en un esfuerzo articulado, se está realizando la valoración de infraestructuras, red vial cantonal y nacional, por parte de los Gobiernos Locales y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está evaluando las zonas de cultivos y producción agrícola de la zona, así como la valoración de animales de compañía y repartición de alimentos a los mismos.
Se ha coordinado la limpieza y desinfección de al menos 150 pozos artesanales en los poblados de Barmouth, Punta de Riel, Agrodisa, Banasol, Estrada, Corina, B Line, Banabat, Los Berros, 23 Millas, 24 Millas, Luzón, Goshen, Cama La Berta, Bello Horizonte de Leyte y Sahara, esto en el cantón de Matina, siendo indispensable que las familias cuenten cuanto antes con el recurso del agua para su consumo y uso diario.
Gracias a una eficiente coordinación interinstitucional se entregaron más de 1900 paquetes de alimentos a las personas que resultaron afectadas; estas distribuciones se hacen vía marítima y terrestre, mediante el aporte de vehículos y lanchas de las instituciones del estos dos cantones..
Además, movilizaron diferentes insumos indispensables, como más de 750 espumas y 825 cobijas, 250 pichingas de agua y 1000 mascarillas quirúrgicas.
Las instituciones respectivas están trabajando en las comunidades que aún tienen algún tipo de afectación en servicios de distribución eléctrica y telecomunicaciones, así como los servicios de agua potable.
Actualmente, se mantiene activo un albergue temporal en el gimnasio de Goly en Matina que continúa dando atención a nueve familias.