El pasado martes 3 de mayo, el entonces presidente electo Rodrigo Chaves Robles anunció el nombramiento del señor Jorge Ocampo Sánchez como el nuevo presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para el periodo 2022-2026.
Tras esta designación e iniciar sus labores el 9 de mayo, Ocampo señala que la institución tendrá como prioridad ofrecer a las municipalidades una mayor y mejor oferta de financiamiento, con lo cual puedan desarrollar todas sus obras y proyectos.
Sin embargo, el jerarca tiene claro que el IFAM no es solo un banco para las municipalidades, por ello, se trabajará en capacitaciones reales, formales y adecuadas; dirigidas principalmente a gobiernos locales medianos y pequeños, para brindar herramientas que permitan hacer frente a sus responsabilidades.
Ocampo asegura que toda esta labor se llevará a cabo de manera articulada, donde el IFAM será el canal o enlace entre las municipalidades y las diferentes instituciones del gobierno central, y viceversa, siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo y la presidencia de la República.
Para ello, el que fuera alcalde de Alajuela en el periodo 2002 – 2006, aseguró que realizará una gira alrededor del territorio nacional.
“En mis primeros días al mando del IFAM voy a visitar las 82 municipalidades del país. Además de reunirme con cada alcalde, también me acercaré a los regidores y síndicos para conocer la visión de todos los integrantes de los Concejos Municipales, y de esta forma estar al tanto las necesidades y solicitudes que tienen para poder desarrollar adecuadamente su gestión”.
Sumado a esto, Jorge Ocampo también se comprometió a trabajar en la mejora de la percepción que tienen los ciudadanos sobre sus gobiernos locales.