“Es importante que el gobierno apoye a los productores de arroz”: alcalde de Parrita

Freddy Garro, alcalde de Parrita, considera que es necesario que el gobierno gire su atención hacia el sector arrocero para ayudarles a ser más competitivo, en beneficio del consumidor final.

A criterio del líder local, el alto costo de los insumos de producción, como los agroquímicos, así como de las cargas impositivas que paga el sector, encarecen el precio final del producto, lo que los pone en desventaja con otros mercados.

“Es importante que el gobierno valore dar más activos o insumos para que el productor nacional sea más competitivo y logre una mejor producción y precio”, destacó Garro.

Y es que advirtió que el alto costo de producción y la imposibilidad que tienen los productores de abastecer toda la necesidad del grano a quien favorece es al importador, pues obtiene altos márgenes de ganancia al aprovecharse del precio fijado.

“De ahí la importancia que el gobierno tome en cuenta apoyar a los productores de arroz para ayudar a equiparar el precio local con el importado y así los productores ticos puedan competir”, destacó Garro.

Parrita es un cantón con una alta dependencia del arroz, en donde los productores del sector constituyeron la cooperativa Cooparroz, con el propósito de hacer menos pesada la carga de sembrar arroz, justamente para solventar los graves problemas de los altos costos de producción, de comercialización, mercadeo, asistencia tecnológica y administrativa.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com