Gobierno y Municipalidades avanzan en simplificación de trámites

En un esfuerzo por mejorar la competitividad de los gobiernos locales y como ente rector en el campo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha trazado una hoja de ruta de “Buenas Prácticas” y emitido directrices y convenios para reducir la tramitología y agilizar la apertura de empresas y permisos de construcción.

Un balance sobre los avances de este proyecto-país fueron presentados este martes por la ministra del MEIC, Victoria Hernández Mora, en la sesión de Consejo de Gobierno multinivel, que se realizó en el Museo de Jade con la participación de alcaldes e intendentes de todo el país.

¨La mejora regulatoria y simplificación de trámites son una prioridad de la administración Alvarado Quesada y de interés nacional que debe ser atendida por varios actores para asegurar el éxito que permita la dinamización de la economía nacional e impulsar al país  a una transformación total que permitirá lograr la capacidad para ser aún más competitivos”, comentó la ministra Hernández.

La jerarca calificó como un paso importante los convenios de Cooperación Interinstitucional entre el MEIC, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), para articular los esfuerzos que se realizan y potenciar los recursos disponibles a través de la alianza público-privada.

A nivel de las Municipalidades, el esfuerzo se ha dirigido a través del IFAM, con quienes se acordó desarrollar un plan piloto para atender 14 municipios con alto volumen de patentes municipales.

Con el Ministerio de Salud, se ha venido trabajando a través de las direcciones centrales y regionales para racionalizar, simplificar y posteriormente digitalizar los trámites relacionados con la instalación y operación de las empresas, el registro de productos, permisos sanitarios de funcionamiento en empresas (riesgo a, b, c), así como los registros de productos y medicamentos, puntualizó la ministra Hernández.

A la fecha se han firmado tres convenios de cooperación:

  • MEIC-IFAM-Consejo de Promoción de la Competitividad. Este acuerdo busca generar un mayor impacto en la competitividad de los gobiernos locales, apoyando la reingeniería, simplificación y digitalización de trámites, por medio de ventanillas únicas municipales con especial énfasis en aquellos indicadores en los que tenemos oportunidades de mejora como país, facilitando los nuevos negocios y las inversiones.
  • MEIC-PROCOMER-Municipalidad de San José. Este convenio busca promover a Costa Rica en una mejor posición en el ¨Doing Business¨del Banco Mundial, por medio de la simplificación de trámites que impactan directamente los rubros de apertura de empresa y permisos de construcción.

Entre los resultados esperados, están mayor seguridad jurídica en los trámites que el ciudadano deba gestionar ante el Gobierno Local, facilitando el tiempo de actuación administrativo, que le permita al país posicionarse como una atracción de inversión nacional y extranjera.

  • Alianza MEIC-UCR. Pretende aprovechar las fortalezas académicas y de gestión creadas durante la historia de la Escuela de Administración Pública, al servicio de la estructura organizacional del Estado costarricense. El uso de nuevas tecnologías y la propuesta de una ciudadanía más participativa se convierten en oportunidades para crear el Proyecto PRY01-1344-2018, denominado Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública, consolidado con el nombre de InnovaAP.

Otro proyecto es la consulta ciudadana sobre los trámites que más obstaculizan las actividades productivas (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObLEmDNRdlcHEwJhyBhtEaaDVbSpOtR5_x2u3deSQ_Q0CVg/viewform)

También, la emisión de la Directriz P-20, denominada “Acciones Inmediatas para la Simplificación de Trámites en el Gobierno del Bicentenario” cuyo propósito es actualizar el Catálogo Nacional de Trámites.

Paralelamente, el MEIC impulsa la capacitación a oficiales de simplificación. El pasado 17 de octubre, se capacitó el primer grupo de un total de 65 personas que fungen como Oficiales de Simplificación en instituciones gubernamentales y autónomas.

Para noviembre, serán los alcaldes y personal de las municipalidades los que recibirán esta inducción con el propósito de que se incorporen activamente en este esfuerzo, como líderes y motivadores de cada una de las instituciones que representan.

 

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com