Grupo ICE organizó encuentro sobre ciudades inteligentes

La tendencia a promover el concepto de “Ciudades Inteligentes”, se hizo presente hace unos días en nuestro país, cuando el Grupo ICE y sus empresas subsidiarias (CNFL, Kolbi y RACSA) organizó un encuentro sobre este tema.

“El concepto de ciudades inteligentes es una tendencia muy fuerte a nivel mundial, que inclusive ya en Costa Rica tenemos iniciativas muy importantes y sin darnos cuenta nos vamos moviendo poco a poco hacia el desarrollo de soluciones, que finalmente lo que buscan es hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, explicó Francisco Calvo, gerente general de RACSA.

Por tal razón durante la actividad hubo una amplia muestra de herramientas tecnológicas, las cuales pueden ser utilizadas por los Gobiernos Locales diversos servicios, como agilización de trámites, facilitar la comunicación y seguridad.

Alcaldes de cantones como  Mora, Turrialba, Dota, Montes de Oca y Tibás estuvieron muy atentos a las charlas que se impartieron.

Para Marcel Soler Rubio, alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, recibir toda esa información fue, aunque algunas aplicaciones, tengan un alto valor de inversión.

“Difícilmente una municipalidad vaya a dar el salto de generar o instalar todas estas herramientas para obtener información. Lo importante es ir viendo cuales herramientas son más estratégicas, irlo haciendo paulatinamente por pasos. Nosotros en Montes de Oca estamos analizando la primera de las etapas que queremos hacer en materia de ciudades inteligentes relacionado principalmente con la seguridad”, dijo Soler Rubio.

Por su parte, Leonardo Chacón, alcalde de Dota y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), dijo:  “Tal vez no todo se pueda implementar en un cantón rural de este país, pero sí que hay que ir conociendo algunos conceptos claros, concisos porque definitivamente yo creo que sí es de suma importancia que los cantones rurales de este país empecemos a apostarle completamente a las ciudades inteligentes como tal”

Según Francisco Calvo, el gran reto de los Gobiernos Locales es identificar las necesidades de sus ciudadanos, para que, con el apoyo de soluciones tecnológicas, estas insuficiencias les sean suplidas.

Esteban Porras Salazar
tebanporrass@gmail.com